Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad encabezaron este martes por la tarde un ruidazo en avenida Pellegrini y Corrientes en reclamo de la aprobación de la ley de Financiamiento Universitario. La movilización estuvo acompañada por sectores estudiantiles y distintas organizaciones en defensa de la educación pública y se desarrolló en coincidencia con otras movidas similares desplegadas a nivel nacional y frente al Congreso, en Buenos Aires.

Al mismo tiempo, el gremio de profesores ratificó el paro total de actividades el próximo jueves 5 de septiembre, fecha prevista para el tratamiento en el Senado nacional de la iniciativa con media sanción otorgada en la Cámara de Diputados.

“Nuestras urgentes demandas de recomposición frente al duro ajuste salarial del gobierno de Milei, y la defensa de la universidad pública y de la ciencia nacional, empalman con la a la Ley de Financiamiento Universitario”, indicó el gremio Coad en un comunicado.

Explicaron que el proyecto de ley plantea, entre otras cosas, una recomposición salarial para docentes y nodocentes de todas las universidades nacionales que implicaría solo un "gasto" del 0,08% del PBI.

“Con una porción insignificante del PBI, mucho menor que lo que nos cuestan a todos los argentinos las grandes exenciones impositivas a importantes sectores empresariales, el Gobierno podría recomponer al nivel de diciembre de 2023 nuestros salarios en todo el país”, señalaron los docentes de la UNR.

“Desde diciembre 2023 a julio 2024, mientras la inflación corrió al 134,6% nuestros sueldos aumentaron un 80,4%. Para recuperar el nivel salarial de noviembre necesitaríamos un aumento del 30,1% sobre el sueldo de julio”, añadieron los profesores.

Además del paro de este jueves, desde Coad no descartaron una nueva marcha federal en defensa de la universidad pública en caso de un veto presidencial a la ley si es eventualmente aprobada en el Congreso.