El robot Raven, desarrollado por investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL), mostró que tiene capacidad para caminar, saltar y volar, imitando el comportamiento de los pájaros. Esta innovadora tecnología podría permitir a los drones de ala fija despegar y aterrizar en cualquier lugar, sin necesidad de pistas o infraestructura especializada.

Según Won Dong Shin, líder del equipo de investigación, "los vehículos de ala fija, como los aviones, siempre requieren una pista o un lanzador, que no se encuentran en todas partes. Pero si ves un pájaro, simplemente camina, salta y despega. Para ellos, es bastante fácil. No necesitan ninguna ayuda externa".

En pruebas en interiores, el aparato podría saltar casi medio metro en el aire a 2,4 metros por segundo (una velocidad similar a la de las aves del mismo tamaño), momento en el que una hélice tomaría el control, según publicó el medio especializado New Siencist.

El robot tiene patas con articulaciones en la cadera y la rodilla, que funcionan con motores. También cuenta con resortes que almacenan y liberan energía elástica, lo que le permite saltar casi medio metro en el aire. Una vez en el aire, una hélice toma el control y permite al robot volar.

Mirá también

China planea enviar robot humanoide a la Luna en 2028
MUNDO

China planea enviar robot humanoide a la Luna en 2028

La capacidad de la máquina para despegar desde cualquier lugar podría ser especialmente útil en misiones de socorro en caso de desastres, donde los drones de ala fija convencionales no pueden aterrizar ni despegar. Sin embargo, el equipo de investigación aún necesita desarrollar la capacidad de Raven para aterrizar de forma segura.