La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) publicó su informe preliminar de siniestros viales ocurridos durante el 2020 en territorio santafesino. De acuerdo a los datos aportados, diciembre fue el mes con más accidentes de tránsito con heridos en la provincia, con 36, en los que murieron 47 personas.
Cabe destacar que del total de fallecidos por accidentes de tránsito durante el último mes del 2020, 12 se dieron en el fin de semana del 24 al 27, entre Navidad y Año Nuevo. Ocho fallecieron en el lugar, y cuatro fueron trasladados pero murieron poco tiempo después producto de las lesiones generadas.
“Acá hay que poner la lupa en una cosa muy importante. De esos 12 muertos, 4 de ellos y si sumamos otro accidente grave que hubo en Rosario la semana anterior, otras 3 personas, murieron por salir despedidos del vehículo”, alertó en De 12 a 14 (El Tres), el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo.
Ante estos números, el médico y especialista en seguridad vial remarcó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad. “Es increíble que un adelanto tecnológico, que fue el que más vida salvó en el mundo, en pleno siglo 21 en Argentina tenemos una muy baja tasa de utilización de cinturón de seguridad”, lamentó el funcionario.
“Un accidente de tránsito lo puede tener cualquiera, ahora si yo tengo un elemento tecnológico que me va a tratar de evitar consecuencias graves por ese accidente y no lo uso, las posibilidades de morir o quedar gravemente lesionado es muy alta”, añadió.
En números totales, el 2020 registró 294 siniestros viales en los que hubo lesionados y fallecieron 334 personas en rutas provinciales y calles de las distintas localidades de Santa Fe. Detrás de diciembre, febrero fue el segundo mes del año con más choques y fallecidos en accidentes de tránsito.
Cabe destacar que durante los meses de restricciones, abril y mayo, fueron los que registraron menos siniestros y fallecidos. “El mes que menos muertos tuvimos fue abril con 17, per. hay que tener en cuenta que casi no tuvimos circulación porque estaba restringida por la cuarentena obligatoria”, explicó Aymo.