La Cámara de Casación Penal de Entre Ríos dictó la prisión preventiva del exgobernador Sergio Urribarri (2007-2015), condenado en 2022 a ocho años de cárcel e inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos por "peculado" y "negociaciones incompatibles". La medida regirá hasta tanto la sentencia quede firme.

El exmandatario provincial del Partido Justicialista y exembajador en Israel estaba residiendo en Concordia, desde donde este martes fue trasladado a la Unidad Penal 1 de Paraná.

"Se encuentran motivos suficientes para anular la resolución impugnada y disponer la prisión preventiva en unidad carcelaria", sostuvo la decisión de ese tribunal entrerriano integrado por las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo, indicaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas. 

En el fallo, Casación hizo propios los planteos de la Fiscalía sobre los riesgos de fuga que estaban latentes tras la sentencia y el encuadre que los tratados internacionales firmados por Argentina dan a las causas de corrupción.

En el caso se dilató el cumplimiento de la sentencia condenatoria que aún no está firme, "con diversas maniobras que trasuntan o un desconocimiento de la vía recursiva, o una voluntad" de "no respetarla", advierte la sentencia. Los camaristas aludieron a riesgo de entorpecimiento de la causa penal.

También están condenados el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el exfuncionario Juan Aguilera, quien también fue detenido este martes.

Uribarri está condenado desde 2022 a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por "peculado" y "negociaciones incompatibles" en una sentencia que está apelada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.