La policía del Reino Unido cree haber descubierto quién robó un valioso inodoro de oro en pleno funcionamiento llamado "América" que vale 6 millones de dólares. El orinal de 18 quilates, alguna vez expuesto en el museo Guggenheim de Nueva York, causó sensación cuando fue robado hace casi cuatro años de la casa de la infancia de Winston Churchill, el Palacio de Blenheim.
Según se dio a conocer de manera pública, la policía arrestó a siete presuntos ladrones bajo sospecha de manejar bienes robados o conspirar para robar o cometer robo, según publicó el medio estadounidense New York Post.
El artista italiano Maurizio Cattelan llamó a su baño "América" para reflejar los excesos de Estados Unidos, y fue una exhibición controvertida durante años en el Guggenheim, donde a los visitantes se les permitía usarlo mientras los guardias estaban afuera. El museo causó revuelo en 2018 cuando ofreció enviar el orinal a la Casa Blanca para el trasero del entonces presidente Donald Trump.
#MaurizioCattelan @Guggenheim pic.twitter.com/NpGa6vUgWT
— Marian Goodman Gallery (@MarianGoodman) April 20, 2016
Luego, el trono de oro fue llevado al Reino Unido, donde se exhibió en el Palacio de Blenheim, apropiadamente llamado Palacio de Blenheim, la finca de 187 habitaciones que fue el hogar del líder de la guerra Churchill.
Había estado en exhibición solo dos días cuando fue arrancado y sacado de contrabando en dos autos justo antes de las 5 am del 14 de septiembre de 2019. Como el objeto estaba completamente instalado para la exposición, los ladrones se vieron obligados a cortar tuberías y otros accesorios, lo que provocó inundaciones en este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El creador Cattelan calificó anteriormente el crimen como "muy serio, aunque sea un poco surrealista, ya que el tema del robo era un inodoro".
A solid gold toilet has been stolen from Blenheim Palace - the birthplace of Winston Churchill.
— Sky News (@SkyNews) September 14, 2019
The 18ct toilet is a piece of conceptual art by Italian artist Maurizio Cattelan, and is thought to be worth £1m.
To read the full story, click here: https://t.co/0qj8C4M7i1 pic.twitter.com/Ho7zvaIwxd
"Al principio, cuando me despertaron esta mañana con la noticia, pensé que era una broma: ¿Quién es tan estúpido para robar un baño?", Cattelan dijo al New York Times después del robo.
La pieza formaba parte de una exposición dedicada al artista contemporáneo Maurizio Cattelan y estaba instalada en frente de la habitación donde nació el primer ministro británico Winston Churchill en 1874.