Madres y padres de la Escuela N° 67 "Juan Enrique Pestalozzi" de barrio Echesortu denunciaron una invasión de ratas que sufren desde febrero el centenario establecimiento ubicado en calle Mendoza al 3800.
En diálogo con De 12 a 14 (El Tres) expresaron que la dirección del colegio les confirmó que los roedores empezaron a verse en las instalaciones educativas en el verano. El número fue creciendo hasta convertirse en una plaga.
“Seguramente hay nidos, vieron ratas de todos los tamaños”, dijo este miércoles al mediodía una madre. “Vienen a clases de manera normal, pero como padres tenemos miedo porque no sabemos con qué se van a encontrar. Han encontrado desechos arriba de los bancos y ratas muertas en la escuela”, aseguró otra mujer.
Según explicaron, las autoridaes de la escuela sostienen que no cuentan con autorización del Ministerio de Educación provincial para fumigar con productos más potentes a fines de exterminar las ratas. Solo pueden usar un método que las ahuyenta.
La preocupación de quienes mandan a sus hijos a esa tradicional escuela de Echesortu es mayúscula por lo que los propios chicos les cuentan a diario. Los alumnos dijeron que ven roedores todo el tiempo y en distintos lugares de la institución, y hasta heces y orina dentro de los salones.
El comunicado del equipo directivo
El equipo directivo del colegio reconoció en un comunicado enviado a las familias esta semana que a partir de febrero comenzaron a implementar "acciones para erradicar a los roedores de la institución" ya que notaban el aumento de los mismos. Explicaron que en primer término se realizaron las desratizaciones reglamentarias y limpieza de papeles, cartones, plásticos en desuso. Como no dio los resultados esperados, se comunicaron con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que los autorizó a realizar procedimientos adicionales. El último fue el 30 de agosto. De acuerdo a lo expresado en el comunicado, también tomaron contacto con los empleados responsables del supermercado Coto cuyas instalaciones lindan con las de la escuela para solicitarles que "extremen" los cuidados: "Nos informaron que tienen todo realizado en tiempo y forma, de todas maneras integrantes del equipo directivo visitaron el local para cerciorarse que así fuera". "Debido a las desratizaciones han aparecido en algunos salones y en la biblioteca roedores bajo los efectos de las sustancias que se utilizan para erradicarlos; cabe aclarar que dichas sustancias no comprometen a los humanos", agregaron las autoridades de la institución. Uns erradicación con "mayor efecto" se lograría utilizando cebos pero ese método no está permitido en una escuela, por lo que debería autorizarlo el Ministerio. El lunes pasado personal del FAE visitó el lugar para realizar un relevamiento de las necesidades de reparaciones en agujeros en paredes y pisos, falta de zócalos y rejillas, denominadas "barreras físicas" para impedir el paso de las plagas.