Pekín no da prioridad a invitar a expertos extranjeros para que investiguen cuál fue la fuente del SARS-CoV-2 hasta que la epidemia no haya sido derrotada, señaló el embajador chino ante la ONU en Ginebra, Chen Xu.
"La principal prioridad, por el momento, es centrarse en la lucha contra la pandemia hasta que logremos la victoria final", declaró Chen durante una conferencia de prensa en línea, según AFP.
"En cuanto a cómo se llevará a cabo la invitación en caso de que la hubiera, debemos establecer las prioridades correctas en este momento y, por otro lado, necesitamos el ambiente correcto", agregó, según RT.
"No es que seamos alérgicos a ningún tipo de investigación, consulta o evaluación", asegura el embajador. Sin embargo, resaltó que ahora lo necesario es "correr a contrarreloj para salvar tantas vidas como podamos".
Desde hace semanas, Pekín y Washington intercambiaron acusaciones sobre el origen del virus, y en una reciente entrevista con la cadena Fox, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que el Ejecutivo chino “sabía del virus antes de que se decidieran a dar información al público”. En respuesta, Le aseguró que “algunos políticos han politizado la pandemia”, y que deben “luchar juntos” en lugar de culparse los unos a los otros.
Por su parte el viceministro chino de Asuntos Exteriores Le Yucheng defendió las medidas que tomó China para controlar el brote y dijo que fueron “abiertas, transparentes y responsables”, y que el país “no ocultó ni retrasó ninguna información”. “Las cifras ofrecidas son veraces”.