Una avioneta que presentaba indicios de haber transportado droga apareció abandonada sobre la ruta nacional 12, en el norte de la provincia de Corrientes, cerca de la frontera con Paraguay. Todo indica que se trató de un aterrizaje de emergencia y que los narcos lograron rescatar el cargamento.

La prensa correntina se hizo eco del hallazgo de un Cessna 206 tipo monomotor en la mañana de este martes, a la altura del kilómetro 1.131 de la ruta 12, en la región mesopotámica. En un principio, personal de la Subcomisaría de Paraje Yahapé notificó al destacamento Nº 47 de Gendarmería, cuyos perros detectores de narcóticos reaccionaron al olfatear el interior de la aeronave. El caso fue notificado a la Fiscalía Federal Nº 2 correntina.

En varios expedientes federales se vio constatado que desde aeronaves se arrojan bultos de cocaína y marihuana en campos de Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires o Córdoba, y desde allí se recogen los estupefacientes en distintos vehículos para distribuirlos en los puntos de destino. Generalmente, puertos que están en el río Paraná, de donde el estupefaciente es exportado a Europa.

La modalidad de ingreso de cocaína por aire no es ajena a ciertos actores del narcotráfico local, aunque rara vez esto se vea reflejado en las páginas de la crónica policial diaria. Un ejemplo es el misterioso Brian Bilbao, un narco rosarino que está prófugo desde octubre del año pasado.

La organización de Bilbao, de acuerdo al expediente, tenía tres aviones propios y los usaba para buscar cocaína de una región de Bolivia. Luego, según las tareas de campo, “bajaba” los cargamentos mediante “bombardeos” en caminos rurales o en dos lugares específicos: en un hangar en un sector rural de la comuna de Carrizales o en el hangar privado de Oliveros, donde fueron secuestradas las aeronaves por la Sección de Investigaciones Antidroga de la Gendarmería.

La avioneta de Melgarejo y Casco.

También en el plano regional es recordado el caso de los santafesinos Lorena Melgarejo y Claudio "Pulga" Casco. Sus nombres tomaron estado público en 2020 cuando una investigación detectó que fueron quienes estuvieron detrás de una avioneta que trasladó drogas de Paraguay hasta la provincia de Santa Fe y se estrelló en un campo de Naré, en el departamento San Justo. Tras su caída, fue detenido horas después el piloto paraguayo Juan Adrián Fleitas González. Y más tarde el ex policía Carlos "Pipi" Maldonado, que ayudó a descargar la droga de la avioneta y trasladarla hasta la ciudad de Santa Fe. Melgarejo y Casco estuvieron prófugos hasta julio de 2022. Y en agosto de 2023 fueron condenados a 15 y 16 años de prisión.