Si bien la cantidad de enfermos de coronavirus en el mundo tiene proporciones similares entre hombres y mujeres, la letalidad es mayor en el género masculino y eso despertó el interés de la ciencia para buscar una respuesta.

En la Argentina, el último reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación informó que los hombres representan en el país el 72% de las muertes por covid-19 a pesar que se contagian en similares cantidades que las mujeres.

De acuerdo a los especialistas, "todavía no se aclaró científicamente" por qué de esa diferencia en las consecuencias del virus.

Según el citado informe presentado por la mañana por autoridades de Salud, hasta este martes había 1.628 casos confirmados, de los cuales 56% son hombres y el 44% mujeres, con una edad promedio de 45 años.

El virus tiene en Argentina una tasa de letalidad de 3,3% y ya son 54 los fallecidos -con una edad promedio de 68 años-, de los cuales 72% son varones, lo que muestra un número mayor de muertos de ese género.

"No está claro científicamente por qué mueren más hombres que mujeres hasta ahora. Posiblemente sea porque hay más hombres con factores de riesgo asociados como cardiopatías, epoc o tabaquismo", dijo a Télam el presidente de la Asociación Argentina de Infectología, Lautaro de Vedia.

"Ambos géneros tiene sistema inmunológicos similares, no se ha podido comprobar que haya algo hormonal por ejemplo en la respuesta. Posiblemente con el correr del tiempo podamos encontrar las causas", aseveró.

¿Prevalencia masculina a ciertas enfermedades?

 

En la misma línea se expresó la infectóloga Leda Guzzi, según quien la mayor letalidad en varones "es por ahora algo fortuito, no hay ninguna evidencia de que el coronavirus sea para un género peor que para otro".

"Hay más prevalencia masculina a las enfermedades de factores de riesgo pero esa relación con las muertes por coronavirus no está claramente demostrada, es una asociación de variables que se puede hacer, no fue comprobada en un estudio científico", aclaró.

"No es una preocupación en particular que tengamos los infectólogos en este momento, esto no nos viene llamando la atención", enfatizó no obstante la especialista.

Guzzi agregó que "no hay nada necesariamente diferente en el sistema inmunológico" entre varones y mujeres.

Por su parte, la médica gerontóloga Lia Daichman aseguró que "lo único que sabemos de verdad es que las razones por las cuales tiene complicaciones los pacientes con coronavirus es por enfermedades asociadas concomitantes".

"Sí sabemos científicamente que las mujeres viven más que los hombres porque los varones tenían más patologías asociadas. Sin embargo, esa brecha se está achicando porque las mujeres fueron aumentando los factores de riesgo con el paso de los años", explicó.

En España, por ejemplo, según un informe publicado el 23 de marzo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que analizó casi 16.000 positivos por coronavirus, se observó que aunque la enfermedad solo afectó un poco más a los varones (52%), el número de hombres que fallecieron (376) fue casi el doble que el de mujeres (190).

"La enfermedad afecta más a ciertos grupos de riesgo: hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos tienen mayor mortalidad. (Estas patologías) afectan más a hombres que mujeres, por lo tanto es normal que ellos sufran más letalidad", explicó al diario El País Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.