La cantidad de contagios de coronavirus en Rosario está muy lejos del pico registrado en mayo pasado, durante la denominada segunda ola de la pandemia, pero los especialistas advierten sobre un fenómeno registrado en las últimas semanas: se multiplicó el porcentaje de menores de 18 años en los nuevos casos.

El colectivo Ciencia Rosarina, integrado por investigadoras, investigadores y docentes de Conicet y UNR, detectó que en los últimos tres meses se multiplicó por cinco “el porcentaje de casos índices correspondientes a menores de edad” en familias o por “contagios intrahogar” (grupos formados por quienes tenían el mismo domicilio y fechas de inicio de síntomas cercanos).

En enero de 2021, sobre un total de 612 infectados analizados, 40 eran chicos (un 6,13%). La cantidad de casos creció fuerte hasta mayo pero las proporciones se mantuvieron: 242 menores sobre 3.173 (un 7,09%).

Desde ese momento, los contagios bajaron y la incidencia de ese grupo etario subió a 15,11% en agosto (76 chicos sobre 427 adultos) y hasta 29,51% en septiembre (18 sobre 43).

El colectivo también estudio la “evolución quincenal de la proporción de casos en personas de entre 0 y 17 años de edad respecto del total de casos en la provincia de Santa Fe” con resultados similares.

“El estudio muestra que en los últimos meses se observó un aumento en la proporción de casos confirmados correspondientes a menores de edad, pasando de ser del orden del 7% a más del 20%”, afirma el trabajo entre sus conclusiones.

Y sigue: “El porcentaje de los contagios intrahogar que tienen como caso índice a un menor aumentó aún en mayor medida, pasando a representar casi el 30% de la transmisión intrahogar detectada. Estos hallazgos podrían relacionarse con el hecho de que la población infantil es la que tiene la menor cobertura de vacunación frente a covid en la actualidad”.

“Por lo tanto, se visualiza la necesidad de: avanzar en la cobertura de esta población y sostener protocolos en escuelas y otras actividades grupales con menores de edad”, aconsejaron.

Este martes, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, adelantó que subirá el número de contagios de coronavirus por la circulación de variante Delta en Rosario y agregó que “es probable” que ocurra una tercera ola, aunque con menor impacto en internaciones que las crisis anteriores.