La secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, Carolina Labayru, señaló que durante el fin de semana se realizaron diversos operativos de inspección en los locales gastronómicos. En las recorridas, los agentes municipales registraron infracciones en 16 bares, principalmente de la zona de Pichincha, que no cumplían con los protocolos sanitarios.
“En Pichincha tuvimos 11 locales donde se detectaron faltas de incumplimiento como no respetar distanciamiento entre mesas y sillas, ocupar con más comensales las mesas permitidas”, explicó en La primera de la tarde (Radio 2), la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru.
Si bien la funcionaria reconoció que la cantidad de infracciones no es significativa, si es llamativo que el epicentro se de en Pichincha donde incluso encontraron que un bar tenía una mesa con ocho personas, cuando el máximo permitido por el protocolo es de cuatro.
Ante esta situación, Labayru pidió mayor control a los empresarios gastronómicos para evitar tener que volver atrás en las habilitaciones. “La idea es seguir manteniendo lo que se logró hasta ahora, pero todo esto puede seguir si los protocolos se cumplen a rajatabla”, aclaró.
Aunque también pidió mayor responsabilidad a los clientes, que muchas veces intentan presionar para incumplir las normas. “En muchos casos el sector gastronómico quiere cumplir los protocolos, pero a veces se encuentran con la irresponsabilidad de la gente que reserva para 4 y después aparecen 6 o más”, sostuvo la secretaria municipal.
En lo que tiene que ver con las demás infracciones, Labayru detalló que fueron en 3 en bares ubicados en el paseo Pellegrini, 1 en la zona del centro y otro en Echesortu. “No es complejo lo que se está pidiendo; distanciamiento, no más de 4 personas en un bar, barbijo cuando se levantan, llegan y se van, es tan fácil que a veces cuesta creer que no lo cumplan”, lamentó.
Por último, la secretaria de Control y Convivencia advirtió que, en el caso de que las infracciones continúen, se procederá a las clausuras de los comercios. “Nosotros estamos para controlar, lo vamos a seguir haciendo y llegado el caso no nos temblará el pulso para hacer clausuras”, concluyó.