A medida que avanza la pandemia del coronavirus se van conociendo nuevas características del covid-19 que puso en jaque a gran parte del mundo. Una de las certezas sobre esta enfermedad es que el cuerpo sigue siendo contagioso después de la muerte de una persona infectada.
Si bien se establecieron protocolos para el manejo de cadáveres, como medidas de protección aún se desconoce cuánto es el tiempo que puede durar el virus en el cuerpo
La incógnita se vuelve más preocupante a raíz del reciente caso de contagios múltiples en Menini Sepelios, una cochería de Vicente López, en Buenos Aires, según publicó Infoveloz.
De acuerdo a lo que se comunicó, el contagio se conoció luego de realizar el sepelio de una paciente que había muerto por coronavirus, pero sus familiares no lo sabían y denunciaron que la clínica no se los informó.
Dueños y empleados de la casa velatoria -también los familiares de la víctima y los ambulancieros que trasladaron el cuerpo- fueron aislados por precaución. Este miércoles finalmente se confirmó que Maricel Menini y su tío Mario tienen coronavirus. Lo que no saben aún es cómo fue el contagio: si fue por en el traslado del cuerpo o por haber estado en contacto con los familiares de la mujer.
“Los pacientes fallecidos por covid-19 todavía pueden contener virus vivo en los pulmones y otros órganos”, indica el procedimiento de manejo de cadáveres argentino. También se recomienda “no realizar autopsia a los cadáveres de personas fallecidas por covid-19, ya fuesen casos clasificados como caso en investigación, probable o confirmado, salvo indicaciones clínicas fundamentadas”.