El Ministerio de Salud informó en la mañana de este sábado 49 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país. Elevó a 12.705 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 279 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre casos confirmados, y reportó que hasta el momento el pico de contagios se registró el pasado 7 de septiembre.
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 11.945 los positivos de covid-19 que se notificaron el viernes en la Argentina y 613.658 el total de infectados desde marzo pasado, con un promedio diario en los últimos siete días de 11.136.
Al encabezar el reporte diario de la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que "cuando analizamos por fecha de inicio de síntomas hasta el momento el día que se reportaron mayor cantidad de casos confirmados fue el 7 de septiembre con 11.867 casos; mientras que en el caso de los fallecidos, el 24 de agosto fue el día de mayor cantidad de decesos, con 207 personas".
Aclaró Vizzotti en torno al desglose de las cifras del Ministerio, en alusión a la diferencia entre lo que se informa diariamente, que puede contener datos atrasados de test realizados en días anteriores y que se diferencia a las estadísticas por hisopados diarios.
"El número de casos, como la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva con covid-19 confirmado, como la ocupación de las camas y el porcentaje de positividad están disminuyendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aumentando proporcionalmente en el resto del país", explicó Vizzotti.
En ese sentido, la funcionaria reiteró que "con el aumento de la circulación de personas aumenta la transmisión" de un "virus que no tienen tratamiento ni vacuna" y que la forma que tiene el mundo de minimizar la difusión es con "esos dos metros de distancia, con el tapabocas, el lavado de manos, limpiar las superficies, intentar evitar las reuniones en espacios cerrados y cumplir las recomendaciones en ámbitos laborales".
Además, insistió en que la persona que tenga síntomas contacte al sistema de salud y si es contacto estrecho de caso confirmado mantenga los 14 días de aislamiento "independientemente de un hisopado" que puede dar negativo.
En tanto, se informó que un total de 3.225 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 51,4% en el AMBA, 16,7% en Córdoba y 4% en Tucumán.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60%, mientras que en el AMBA llega al 66,8%.
En ese sentido, dijo que existe "tensión" en el departamento rionegrino de General Roca; en Oran, Tartagal y Salta capital; en Neuquén capital y en el área metropolitana de Mendoza, en la provincia de Jujuy; la santacruceña Rio Gallegos y en Santa Fe en el Gran Rosario y la zona sur de la provincia.
El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados el viernes se ubicó en 47,2% a nivel nacional, 35,8% en la Ciudad de Buenos Aires y 46,1% en la provincia de Buenos Aires.
Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 27 varones y 22 mujeres, y entre las jurisdicciones que más fallecidos reportaron se encuentran la provincia de Buenos Aires, con 24; Jujuy con cinco y la Ciudad de Buenos Aires con cuatro.
Mientras que 122.876 cursan en la actualidad la enfermedad, son 478.077 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con el 77% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.
Ayer fueron realizados 25.698 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.707.947 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 37.639,2 muestras por millón de habitantes.
Fuente: Télam