El Tribunal Popular del Distrito Shunyi de Pekín, en China, condenó a un año de prisión y otro de libertad condicional a una mujer por haber ocultado que tenía un diagnóstico positivo de covid-19 a la tripulación de un vuelo procedente de Estados Unidos.
Li Jiem, de 38 años y cuya condena se decidió el pasado 15 de octubre y se reveló este martes, volvía a su país en marzo de 2020 tras una temporada con su familia en Estados Unidos.
Según el fallo del tribunal de Shunyi, la mujer pasó mucho tiempo en Estados Unidos con su familia y vio a un médico varias veces después de tener fiebre a principios de marzo de 2020.
Sin embargo, su condición no mejoró e incluso pudo comprobar que algunas personas de su entorno se habían contagiado de coronavirus.
Li volvió a ir al hospital en Estados Unidos el 11 de marzo para someterse a una prueba de coronavirus, y a pesar de que el resultado dio positivo decidió volar de regreso a China para recibir tratamiento con su esposo e hijo.
La mujer tomó medicamentos contra la fiebre antes de abordar el vuelo y no informó a la tripulación sobre su verdadero estado de salud.
A su llegada a Pekín, Li fue identificada como un caso confirmado de covid-19 y las 63 personas que habían estado en contacto con ella fueron puestas en cuarentena.
De este modo, ha sido condenada por el delito de obstaculizar la prevención de enfermedades infecciosas al haber incumplido la normativa del país para la pandemia.