Con los números de contagios diarios por debajo de los mil casos diarios en todo el país, Argentina acelera la salida de la pandemia. Si bien las flexibilizaciones y la posibilidad de volver a encuentros masivos hicieron que algunos de los indicadores epidemiológicos vuelvan a crecer, desde Nación remarcaron que la situación está controlada.
“Es de esperar que puedan aumentar los casos, el dato más importante ya no es el número, sino que la ocupación de camas de terapia y las muertes”, explicó en Radiópolis (Radio 2), el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina.
De acuerdo al especialista, la estrategia del país de retrasar el ingreso de la variante delta, les permitió avanzar en la inmunización y darle menos espacio de acción al virus. “En otros países, cuando ingresó la delta y empezó el crecimiento exponencial, estaban con un 32% de las 2 dosis, nosotros estamos casi con el 54%, esto nos pone en otro lugar”, analizó.
“No sabemos cuándo, pero en algún momento vamos a tener un crecimiento de casos y la vacunación nos da la expectativa de que ese crecimiento sea menor y más controlado. Además, estamos avanzando en la inmunización de adolescentes y niños que son los grupos que habían quedado más comprometidos”, añadió el funcionario.
Según remarcó, la vacunación a menores es lo que le va a permitir al país reducir la transmisibilidad del virus, mientras que la campaña en los mayores hace que baje el riesgo de muerte y la ocupación de camas. “Nosotros estamos avanzando en niños antes que muchos países europeos y en adolescentes ya tenemos más del 25% vacunados”.
Tercera dosis
Medina se refirió al refuerzo de la vacuna contra el coronavirus y aseguró que es muy probable que se realice. “Nosotros todavía no estamos en esta etapa, pero es algo que va a decidir el Consejo Federal de Salud. Los grupos por los que comenzaría son los inmunodeprimidos y los trabajadores sanitarios”, adelantó.
En cuanto a posibles fechas de iniciar con la tercera dosis, aseguró que seguramente sea el año que viene. “Las vacunas ya están adquiridas por la Argentina, por lo que no hay que descartar que incluso sea antes de fin de año”, concluyó.