La secretaria general de la Sociedad Argentina de Vacunología, Iris Aguilar, se mostró optimista respecto de la campaña de vacunación que está en marcha, a pesar de las demoras en la distribución.
“El mensaje de nuestra parte es que la vacunación marcha bien, que Argentina tiene una vacuna disponible y ojalá que se regularice la producción por parte del instituto Gamaleya y que podamos avanzar con las otras vacunas”, expresó Aguilar.
“Yo no diría que sólo se vacunaron 50 mil con esquema completo, diría que ya se vacunaron 50 mil personas. Sobre todo si vemos el contexto actual a nivel mundial, donde hay escasez y dificultades en la producción de vacunas”, dijo la especialista en A Diario por Radio 2.
Además, respecto de la ansiedad de la gente por vacunarse, indicó: “La población total no se va a vacunar: las embarazadas, los menores de 18 años, las personas entre 18 y 59 años que no tengan enfermedades asociadas no se van a vacunar porque así está establecido en los lineamientos técnicos”
Y aseguró: “Sobre fines de febrero o marzo vamos a estar vacunando a la población de mayores de 70 años”
Respecto de las complicaciones en la entrega de las dosis, valoró la situación en la que está Argentina: “Todos los laboratorios tuvieron problemas para cumplir los compromisos iniciales, en donde además se nota un profundo signo de inequidad. Hay países que todavía no tienen ninguna vacuna”, dijo.
Con respecto al operativo de vacunación en Argentina, señaló: “Creo que hay un gran esfuerzo de todas las provincias. Es básico que para vacunar hacen falta dosis y de manera paulatina se está dando respuesta”
También se refirió a las particularidades de la campaña: “Es un proceso lento porque requiere mucho mayor cuidado que –por ejemplo- una vacuna antigripal, a la que podés adquirir en una farmacia y colocártela de manera individual. En este caso se necesitan reunir a cinco personas para no desperdiciar dosis y el cuidado de cada una es muy diferente”
“En las primeras semanas notábamos que el personal de salud no se quería vacunar y ahora de manera masiva quiere hacerlo, porque adquirió confianza en la vacuna”, dijo Iris Aguilar.
Y agregó: “Todo esto genera que la vacunación no sea rápida, pero sí con una adhesión alta, que es una muy buena noticia. Sobre todo teniendo en cuanta las falsas noticias que circulan por las redes y que está atravesada por lo político”
Sobre cómo está respondiente la vacuna ante el virus, la referente de la sociedad de vacunología indicó: “Con la primera dosis ya tenés una eficacia del 60 por ciento. Eso está demostrado por los análisis internacionales de Fase 3. Y con la segunda dosis tenés respuesta en el 91,4 por ciento de las personas que se le aplican”.
“Ante una vacuna cualquiera que está en desarrollo la OMS exige que debe tener al menos un 50 por ciento de eficacia. Y en este caso, todas las vacunas que están utilizando a nivel mundial superan el 90 por ciento de eficacia”
“Para darnos una idea, la BCG que le colocamos a los recién nacidos tiene una eficacia del 70 por ciento, pero es la única que tenemos contra complicaciones graves de tuberculosis”.
Más información