El coordinador de Gabinete de Rosario, Rogelio Biazzi, salió a responder las declaraciones del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sobre que cada municipio tiene que hacerse cargo del sistema de colectivos. El funcionario aseguró que la administración local tuvo que sumar 500 millones de pesos adicionales al fondo compensador para garantizar el sistema.
“Rosario hace un esfuerzo importantísimo de 500 millones de pesos adicionales para cubrir el incremento de paritaria para que hasta septiembre no haya paros y siga funcionando el servicio”, remarcó Biazzi en De boca en boca (Radio 2).
Más allá de la compleja situación en todo el interior del país, desde el municipio destacaron que en las últimas semanas el trabajaron para generar soluciones al conflicto en la escala local, incrementando el valor de los aportes, y trazando diferentes propuestas y alternativas que puedan suplir las necesidades de cada una de las partes.
De acuerdo al coordinador de Gabinete, ese aporte municipal junto con los fondos que se comprometieron enviar tanto de provincia como nación, es lo que garantiza que el transporte urbano de pasajeros funcione sin inconvenientes hasta septiembre de este año.
“No es que presupuestariamente aumenta el monto total, sino que se adelanta lo que ya estaba previsto en los 85 mil millones. Así que a partir de septiembre hay que hacer un nuevo ajuste y tendrá que haber alguna disposición de Nación que aumente presupuestariamente los subsidios para el interior”, advirtió.
Con respecto a los fondos nacionales, desde el ejecutivo local señalaron que existe un "reparto inequitativo". “Estamos en una situación que no deja de ser coyuntural y el acuerdo, con el esfuerzo del municipio, es por unos meses. Pero el fondo de la cuestión tiene que ver con un problema de federalismo”, remarcó Biazzi.
“Hay que ver las otras diferencias que hay con respecto al Amba como es el costo del boleto. Allá sale casi un tercio de lo que cuesta en el interior del país y la distribución de subsidios es absolútamente opuesta. En el interior se recibe el 10% de lo que se envía al Amba y la Capital Federal”, señaló el funcionario.
En ese sentido concluyó: “Esto no es un favor que está haciendo Nación, sino que es hacer un poco menos sangrante la diferencia que hay de reparto de subsidios entre nación y el interior”.