La médica infectóloga y ex ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, insistió en la recomendación del uso del barbijo o tapabocas para prevenir contagios de enfermedades respiratorias, incluido el covid-19, sobre todo para los espacios cerrados durante los meses de invierno. Además, reiteró el consejo de aplicarse los refuerzos de la vacuna contra el coronavirus.

La especialista dijo al programa Todavía no es tarde (Radio 2) que la cuarta ola de contagios de coronavirus está condicionada “por el cambio del virus y también por una gran porción de la población vacunada” pero aclaró que “tenemos en este momento circulación de covid, gripe y otros virus respiratorios”.

“Si uno está con síntomas respiratorios se tiene que aislar porque cualquiera de esos cuadros respiratorios es contagioso, con recomendación absoluta de hisopado para grupos de riesgo y el personal de salud. El aislarse favorece a no seguir contagiando, tanto sea gripe como covid”, recomendó Uboldi.

Barbijo

Sobre el uso del barbijo, la ex ministra santafesina dijo que “hubo una mala comunicación al decir que el barbijo dejaba de ser obligatorio, es decir que el Estado dejaba de controlar el uso del barbijo”.

“El mensaje no fue acompañado de la recomendación del uso barbijo porque todos sabíamos que entrabamos en un período de altas patologías respiratorias durante mayo y junio. El «no obligatorio» fue entendido por la población con la idea de que no hace falta usar ningún barbijo, cuando en realidad lo que significa es que el Estado no va a controlar. Pero se sigue recomendando para lugares cerrados y sobre todo para grupos de riesgo”, detalló la médica.

Además, Uboldi sostuvo que “plantear que el uso del barbijo no es obligatorio debió ser acompañado de una fuerte recomendación para el uso en espacios cerrados porque dejó de tener gravedad el virus pero entramos en una época de fuerte circulación de enfermedades respiratorias”.

“La pandemia demostró que el barbijo tiene una utilidad por fuera del sistema de salud, donde ya se utilizaba para algunos casos. El barbijo viene para quedarse, permite bajar los contagios de enfermedades respiratorias”, insistió.

Vacuna y refuerzos

Sobre la aplicación de refuerzos de vacunas, la médica reiteró la recomendación de aplicar los refuerzos correspondientes y adelantó que “el modelo de vacunas para covid podría ser parecido al de gripe; es decir que podría tener refuerzos en determinados períodos para la población en condiciones de riesgo”.