La decisión de la firma Dow de cerrar su planta en San Lorenzo mantiene en vilo a más de 120 trabajadores que, de forma directa o indirecta, se quedarán sin sus puestos laborales. Pese a que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe anunció la conciliación obligatoria, desde el gremio denunciaron que la empresa desconoce la resolución oficial y continúa enviando telegramas de despidos.

La decisión de la empresa de cerrar la fábrica se entiende poco y nada. En 2023 tuvo récord de producción, la empresa está saneada y no tiene deuda. Pero la casa central de Estados Unidos tomó una decisión de achique a nivel mundial y lamentablemente una de las empresas que decide cerrar es la de San Lorenzo”, explicó en De 12 a 14 (El Tres) Rodrigo Jordana, secretario Gremial del Sindicato de Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu).

Con respecto a la protesta, desde el gremio explicaron que es una “manifestación pacífica”. “Estamos peleando por trabajo, no estamos cortando la ruta. En caso de que veamos que la empresa sigue en su actitud, nosotros iremos avanzando e iremos tomando medidas”, advirtieron.

Actualmente el predio industrial permanece cerrado aunque, según detalló Jordana, hay unos pocos trabajadores fuera de convenio que tratan de “darle continuidad a determinadas circunstancias”. “En este momento la empresa está parada, pero los tanques están llenos de productos. Nosotros denunciamos la decisión de no dejar entrar a los compañeros, ni siquiera a los brigadistas. En el caso de que pase un accidente o haya un siniestro, la empresa no tiene a nadie que pueda actuar”, reclamaron desde el gremio.

Estamos esperando novedades de Buenos Aires. Pero hasta que no tengamos una decisión de que la empresa va a revertir la situación, nosotros vamos a seguir acá y al piquete no lo vamos a abandonar”, concluyó Jordana.