El gobierno de Chubut declaró a partir de este martes la "circulación libre" en 21 comunas que no presentan casos de coronavirus ni cuentan con más de cinco vecinos en aislamiento.
Según informó Télam, la medida fue acordada este lunes por la noche por el gobernador Mariano Arcioni en video conferencia con intendentes de distintos municipios y quedó expresado en un decreto firmado esta mañana.
Las comunas alcanzadas por la medida son 28 de Julio, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Dique Florentino Ameghino, Facundo, Corcovado, Cushamen, Gastre, Gualjaina, José de San Martín, Lago Blanco y Cholila.
Otras localidades que también saldrían del aislamiento son Las Plumas, Paso del Sapo, Ricardo Rojas, Río Senguer, Tecka, Gan Gan, Dolavon, Paso de Indios y Puerto Pirámides.
Se trata de poblaciones con menos de 4 mil habitantes, en su mayoría separada por decenas de kilómetros, que no han tenido vecinos con aislamiento ni casos sospechosos.
“Son en su mayoría de localidades chicas que podrán a partir de hoy, siempre que la situación sanitaria se mantenga, recuperar la vida normal, con libre circulación, sin olvidar el contexto de pandemia", explicó el ministro de Seguridad, Federico Massoni.
En tal sentido aclaró que "sigue por supuesto la recomendación de evitar las aglomeraciones, cuidar la distancia para evitar contagios y los aspectos en general de higiene personal y social".
El ministro aseguró que "en esas comunas se procederá a realizar un bloqueo en los acceso de manera que existan retenes de policías que eviten el ingreso descontrolado y solo permitirán el paso de los vehículos para abastecimiento siempre siguiendo los protocolos de rigor".
El estatus de "libre circulación" de cancelará si se dan los supuestos de la aparición de algún caso o se supera el mínimo con aislamiento, consignó el funcionario.
En el territorio de Chubut se registraron hasta ahora solo dos casos de coronavirus, localizados en Comodoro Rivadavia. El primero fue un comerciante de 56 que había regresado de Brasil y luego otro de 52 que había tenido contacto con el primero. Ambos ya se recuperaron y tienen el alta médica.