En los últimos días trascendió información sobre la causa María de los Ángeles Verón, la joven tucumana desaparecida en 2002 por una red de trata de personas. Su mamá, Susana Trimarco convocó a una conferencia de prensa para ponerle fin a los rumores y nombre a los responsables: dirigentes de un reconocido sindicato llevan 21 años disputando poder y amenazando a otros dirigentes con una carpeta que entre otras cosas tendría fotos del cuerpo sin vida de Marita. El abogado de la familia comentó cómo se enteraron de esa documentación y cómo continúa la investigación.
Por dos décadas Trimarco buscó en cada rincón de Argentina el paradero de su hija mientras gente de poder usaba imágenes del cuerpo sin vida de Marita para extorsionar y fue recién este año que una persona decidió no ser cómplice del pacto de silencio y se acercó a la fundación de la familia Verón para contar lo que había escuchado en una reunión del sindicato Luz y Fuerza.
“Hay una carpeta con fotos de Marita sin vida que fueron tomadas en el sanatorio Luz Médica”, esas fueron las palabras que el testigo replicó ante los policías. “Se hizo la denuncia, se juntaron las pruebas y la fiscalía federal de Tucumán realizó allanamientos donde no encontraron” la documentación, comentó en Radio 2 Carlos Garmendia abogado de la familia de Marita.
Vale mencionar que María de los Ángeles fue secuestrada en Tucumán el 3 de abril del 2002 por una red de trata que la trasladó hacia La Rioja. Allí estuvo retenida cinco días. Escapó y fue recapturada por las mismas personas. Desde entonces quedó prisionera en la casa de Daniela Natalia Milhein. Cuando comenzaron las investigaciones en esa provincia, los proxenetas trasladaron a Marita a Tucumán y al parecer allí tomaron las fotografías. Se desconoce la fecha y tampoco se sabe si la joven ingresó al lugar con vida.
El abogado recordó también las condenas del juicio. “Los hermanos Gómez a 22 años”, fueron los coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución. La madre de ambos también estuvo involucrada y murió en prisión “porque el juicio duró un año, en esas idas y venidas ellos viajaban de Tucumán a La Rioja y a ella la encontraron dos veces con droga”, recordó el letrado y agregó: “Daniela Milhein tuvo una pena de 18 años y luego condenada por otro caso de trata”.
Andrés González, Carlos Alberto Luna y Domingo Pascual Andrada, María Azucena Márquez, Humberto Derobertis, Mariana Bustos y Cynthia Gaitán todos condenados como partícipes secundarios.
Para finalizar, Garmendia habló de lo importante que sería para la familia de Marita saber qué pasó y dónde está el cuerpo. Y apuntó: "Susana es una madre que está buscando a su hija y necesita tener una trama final".