Luego de una compleja operación que duró cerca de diez horas, Camilo, el bebé que padece atresia biliar y necesitaba un trasplante de hígado para salvar su vida, superó la primera intervención y este miércoles fue sometido a una segunda que también “salió bien”, según confirmaron desde el Sanatorio de Niños de Rosario.
“La buena noticia es que el órgano recibió perfusión, es decir que recibe sangre y empezó a funcionar. Ese es el primer desafío que está sorteado”, remarcó en el programa De boca en boca (Radio 2) Aníbal Krivoy, el director del centro de salud donde se realizó el trasplante durante el martes.
Camilo sigue en la unidad de terapia intensiva y las próximas horas son claves para conocer su evolución: “La intervención fue larga, un bebé de nueve meses es muy pequeñito y por eso la cirugía fue súper delicada. Estas horas son sumamente críticas”.
“Fue muy emocionante que por la difusión, horas después e incluso el mismo día, todo se alineó y se halló un órgano que era compatible con Camilo”, relató el médico sobre el operativo que incluyó la ablación del hígado en Córdoba y su traslado en helicóptero a Rosario.
El profesional explicó que en casos como el del bebé de Las Parejas puede haber múltiples complicaciones. “La compatibilidad puede entrar en un área de rechazo, que puede ser hiperaguda, aguda o crónica, de inmediato o largo plazo. Lo que uno puede observar ahora es que viene bien”, aclaró.
Y agregó: “Los trasplantes dependen mucho del estado del huésped. Cada tiempo que pasaba le generaba una repercusión mayor. Hace poco tuvimos un bebé trasplantado de dos kilos, tenía una insuficiencia hepática prenatal y hubo que hacerlo recién nacido”.
Sobre la donación y los trasplantes de órganos, Krivoy aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la difusión y comunicación, además de explicar brevemente cómo funciona la lista de espera del Incucai.
“Hay una lista de espera muy estricta. Hay mitos de que se acomoda, pero hay scores (puntajes) a tomar en cuenta que son clarísimos. Camilo estaba en tercer lugar en lista de espera, pero después hay que ver la histocompatbilidad, que es cómo la parte biológica de ese órgano le sirve o no”, continuó.
Y concluyó: “Es un sistema súper estricto, preciso y sofisticado que hace imposible generar alguna especulación en cuanto a la donación de órganos”.