Pasó más de una semana sin tener noticias de Loan Danilo Peña, de cinco años, el nene de Corrientes que salió a buscar naranjas y nunca regresó. Su paradero es un misterio que aún no pudo ser resuelto. En las últimas horas declararon ante la Justicia dos de los tres detenidos.
Este jueves, los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC), informaron que trabajan en dos hipótesis. La primera opción es que Loan se haya perdido en el monte y la segunda posibilidad es que haya sido raptado.
Por el momento, hay tres personas imputadas. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Están acusados del delito de abandono de persona. El juez de Garantías Lucio López Lecube, ahora en turno, concedió la prisión preventiva sin plazo para los sospechosos.
Al mediodía de este viernes finalizó la declaración de Benítez. Así lo confirmó el abogado del papá del chico, Roberto Méndez, quien no brindó detalles de lo que dijo el acusado pero adelantó que la carátula del expediente puede cambiar.
Según la carta que Benítez le envió al fiscal Guillermo Barry de Goya como declaración, a la que Noticias Argentinas tuvo acceso, se extrae que el almuerzo del jueves 13 de junio transcurrió sin inconvenientes y que primero fue él solo a buscar naranjas y minutos después lo hicieron Daniel Ramírez, Mónica Millapi y los nenes.
También detalló que le peló una naranja a Loan y su hijo Joaquín en el momento en el que Ramírez recibe una llamada y su pareja, Millapi, se acerca para escuchar.
Asimismo, el detenido detalló que al tiempo se va del lugar y a los minutos lo hacen los otros adultos con los menores.
Es a mitad de camino cuando, según sostiene Benítez, una nena se da vuelta y dice que faltaba Loan, motivo por el cual todos regresan al naranjo y observan que el pequeño ya no estaba.
En ese momento, llamó a su mujer, Laudelina, y le preguntó si Loan estaba en la casa de Catalina, su abuela, pero la respuesta fue negativa.
Con esta noticia, tanto Laudelina como José, el papá del chico de 5 años, se unen al grupo para buscarlo.
Sobre por qué los testigos resaltan que estaba sin remera durante la búsqueda, Benítez explicó que ese día hacía mucho calor, había muchos insectos y para ahuyentarlos se la sacó.
Durante su declaración subrayó que fue hasta el pueblo para cargar nafta y buscar linternas porque se hacía de noche y Loan no aparecía, relato similar al que señalan varios testigos.
En este sentido, Benítez destacó que todas las personas con las que estuvo durante ese lapso de tiempo van a poder confirmar sus dichos.
Con respecto a cuando regresó a la búsqueda, el tío de Loan señaló que allí ya estaba siendo custodiado por la policía, no en carátula de detenido.
“Yo tuve contacto con José María, que es el que tiene a cargo la Fundación La Alameda acá en Corrientes y el martes se presentó la denuncia (para que pase a la Justicia Federal). El 18 se recibió un oficio por parte del Juzgado Federal a lo que es la Fiscalía para que se mande en soporte digital todas las copias y si corresponde ellos actuarán”, agregó Méndez, el abogado del padre del chico.
En ese sentido, señaló que probablemente Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, otro de los acusados, sea indagado el sábado.
Más temprano, la que declaró durante dos horas fue Mónica del Carmen Millapi. La mujer, después de 8 días de conocerse que el menor estaba perdido, finalmente aceptó responder preguntas ante los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC).
Su abogado, Jorge Montti, en diálogo con los medios, dijo que la declaración de Millapi “va a dar un giro” en la investigación. En ese sentido, el letrado aseguró que la mujer imputada dio su versión de los hechos. Relató desde el momento en que llegó a la casa de la abuela de Loan hasta que se retiró cuando ya el menor estaba perdido.
Millapi -dijo Montti- declaró que en un momento de aquella tarde del jueves de la semana pasada su esposo recibió un llamada de un familiar en el que le informaron acerca del estado de salud de un hermano internado y que ella se acercó a él para saber qué pasaba. Fue después que notó que Loan no estaba más.
“Esto va a cambiar el ángulo de la investigación”, destacó Monti y aseguró que su clienta “explicó claramente desde que llegó al almuerzo, el camino que hicieron con los menores y cuando se fue”.