Ante el desafío que implica el avance de las urbanizaciones y la agricultura intensiva sobre los últimos rincones verdes nativos de la región, distintas organizaciones ecologistas invitan a un “Festival de Corredores Bioculturales” que propone reconocer y conectar reservas dispersas sobre las cuencas Ludueña, Saladillo y Paraná.
El encuentro se realizará este sábado de 14 a 18 en el Bosque de los Constituyentes, zona norte de Rosario, con un objetivo doble.
Por un lado, habrá actividades abiertas al público como caminatas y reconocimiento de plantas nativas. En paralelo, las agrupaciones que trabajan en el tema debatirán cómo crear puentes entre las distintas áreas verdes hoy dispersas: desde la denominada “Reserva San Jorge”, la zona de la presa retardadora del Ludueña en Funes, la Isla de los Mástiles (frente a Granadero Baigorria), la Reserva Los Tres Cerros (las islas rosarinas del Legado Deliot), El Banquito de San Andrés y el “Santuario de Flora y Fauna Villa Gobernador Gálvez”.
“La idea de los corredores bioculturales es conectar áreas valiosas, como humedales, junto a las prácticas y expresiones culturales de las poblaciones que viven en estos territorios, y que están en retracción por distintas actividades”, afirmó a Rosario3 Laura Prol del Taller Ecologista.
La ambientalista mencionó algunos puntos en conflicto como las tierras sobre la laguna derivada de la presa retardataria del arroyo Ludueña en Funes, que las agrupaciones piden declarar como área protegida mientras avanzan proyectos para urbanizar (aún sin factibilidad hídrica).
“Es una locura urbanizar sobre tierras inundables. Ahora venimos de una sequía pero en 2012 ya pasó, ¿cómo van a emplazar un barrio en un lugar así?”, reclamó.
El proyecto aspira a exceder las denuncias por irregularidades y convertirse en algo integral: pensar a toda la región como un sistema de vida, con las poblaciones que interactúan con esos ambientes y con las diferencias que tienen los ecosistemas como la pampa ondulada, el delta del Paraná hacia el este y el espinal hacia el norte. “Vivimos en una región donde se cruzan todos esos ecosistemas”, apuntó Prol.
Rosario, el sur de Santa Fe en general, aparece dividido entre las ciudades y los mosaicos de campo bajo siembra intensiva. Pero en el medio, existen manchones verdes, corredores, reservas. “No solemos pensar nuestros sistemas de vida con los ecosistemas, con los espacios no destinados a la agricultura y que forman parte de nuestra cultura, de viejos usos ocultos de los habitantes. Por eso hablamos de corredores bioculturales y no solo biológicos. Queremos situar nuestras ciudades en esas ecorregiones, conocerlas”, amplió la militante del Taller Ecologista.
"La biodiversidad y la diversidad cultural están imbricadas, no pueden ser una sin la otra”, destacaron desde la organización con 38 años de trabajo en Rosario y la región.
El mapa abarca el corredor fluvial, humedales que tributan al Paraná-Paraguay, que van desde el arroyo Carcarañá hasta el norte de la provincia de Buenos Aires, con Ludueña y Saladillo incluidos.
La invitación y las actividades abiertas
El “Festival de Corredores Bioculturales” de la Cuenca Ludueña-Paraná-Saladillo se hará este sábado 2 de septiembre, de 14 a 18, en el Bosque de los Constituyentes, en Los Glaciares y Tarragona. (Líneas de colectivos 142 Roja, 146 Roja y 115 Aeropuerto).
El evento es abierto y gratuito. Las actividades tendrán lugar al aire libre y en el Centro de Acción Climática.
La programación incluye: Caminata de escucha profunda; Taller de reconocimiento de plantas nativas y medicinales; presentación del mapa del Corredor Biocultural “Ludueña – Paraná- Saladillo”.
Presentaciones de áreas protegidas del Corredor. Y un buen espacio para la música en vivo, con la presentación del dúo Durand Mansilla – Druetta, quienes compartirán canciones litoraleñas; y del trío Tierragua, que convidarán canciones del disco “Tierragua, mundo de ensueño litoral”, producido por Taller Ecologista en 2022.
El encuentro se enmarca en el programa “Humedales sin Fronteras”, que nació en el año 2017, con distintas organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y los Países Bajos.
Está orientado a preservar y recuperar el corredor biocultural de humedales más extenso del planeta: el valle central de la Cuenca del Plata. En Argentina, forman parte de este programa: Casa Río, Fundación Cauce, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Taller Ecologista.