El Ministerio de Seguridad anunció este lunes la creación de una unidad especial para prevenir y combatir los funerales denominados "de alto riesgo", donde las personas del entorno del fallecido lo despiden lanzando tiros al aire en medio de una villa de emergencia.
La resolución publicada por el Boletín Oficial detalla que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso que la "Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social" tendrá como funciones "determinar la vinculación del contexto con el narcotráfico; establecer un flujo de información para determinar nivel de riesgo y crear una matriz de riesgo de valoración de impacto".
Los argumentos parten de que “una de las prácticas en donde usualmente se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico, son los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales”.
Según se establece, se definirá "un operativo policial" de acuerdo con "los resultados de la matriz de riesgo", elaborará "un informe de evaluación del operativo" y enviará "actuaciones a la autoridad judicial competente para el caso que se hayan cometido delitos o contravenciones".
Uno de los casos más resonantes se dio en marzo de este año en la Villa Zavaleta, del barrio porteño de Barracas, donde homenajearon a un adolescente de 16 años que había muerto a balazos cuando quiso asaltar al médico Ernesto Crescenti en Parque Chacabuco. Una innumerable cantidad de tiros al aire fue lanzada y filmada en un video.