Los Bomberos Voluntarios de Rosario ya tienen avanzado el proyecto para construir el cuartel propio en el predio de avenida Presidente Perón y Ricchieri luego del aporte solidario de la empresa constructora MSR que se encargó de la planificación y los trámites administrativos previos al inicio de la obra.
Así lo comentó este martes en diálogo con el programa El Contestador (Radio 2) el titular de la firma, Gabriel Redolfi, quien además contó el entusiasmo que hay por cómo quedó el proyecto.
Cuando a la constructora llegó un pedido de aporte para levantar el nuevo cuartel, sus titulares respondieron si tenían un proyecto de qué iban a construir. “Como no lo tenían, respondimos que ese iba a ser nuestro aporte inicial”, recordó.
“Dijimos de hacer los cálculos iniciales y luego los trámites que van desde la aprobación a todo el fárrago de documentación que exige una obra de esta magnitud. Firmamos el convenio con bomberos y estamos con ese tema. El expediente está en la dirección de Diseño Urbano del municipio y estamos avanzando en detalles, computando materiales”, detalló Redolfi a Radio 2.
Además, sostuvo que “cualquier proyecto edilicio debe empezar por una buena planificación”.
“Nuestra principal fortaleza más allá de la capacidad económica para realizar una obra es el know how, el cálculo de la estructura, la planificación del proyecto”, amplió el empresario rosarino.
“Nos preguntamos «¿cuál es la mayor fortaleza que podemos aportar a Bomberos, un número determinado de chapas o el proyecto?» Decidimos que sea el proyecto a nuestro cargo y fue un trabajo hermoso”, añadió Redolfi.
En ese sentido, dijo que los bomberos “asesoraron todo el tiempo sobre la distribución funcional y las necesidades de circulación” para la elaboración de los planos y el proyecto final.
Una vez que tengan la aprobación, Redolfi dijo que la idea es pedirle a otras empresas y proveedores que se sumen con los aportes posibles. “Los bomberos requieren del aporte de todos y por eso nos comunicaremos con empresas de tabiques, de hormigón y otros materiales para que podamos ir sumando voluntades para ayudar a nuestros bomberos”, concluyó el CEO de MSR.
En agosto de 2023, la Municipalidad cedió al cuerpo de Bomberos Voluntarios un terreno ubicado en Presidente Juan Domingo Perón y Ricchieri, lindero al cementerio El Salvador, “una zona muy estratégica y operativa”, destacaron.
Los Bomberos Voluntarios de Rosario tendrán allí el cuartel, luego de décadas de luchar por ello mientras se desempeñaban en un inmueble con convenio de comodato en Rioja al 2800.