La provincia avanza a todo vapor en la elaboración del proyecto de urbanización de la zona del parque de la cabecera del Puente Rosario Victoria, pero posterga una definición clave: si se relocalizará allí el Puerto de la Música diseñado por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer, o si abandona esa idea y apuesta a la construcción de otro espacio que pueda ser utilizado como centro cultural y de convenciones.

En esa decisión influyen varios factores. En principio, no hay aún –pese a que se esperaba para un mes atrás– una opinión concreta del estudio y la Fundación Niemeyer sobre si el diseño que el creador de Brasilia realizó en 2008 a pedido de Hermes Binner, y que estaba pensado para la zona de avenida Belgrano y Pellegrini, es adaptable al nuevo lugar. Pero además, crecen las dudas sobre si realmente lo que se necesita hoy es un proyecto de esa naturaleza –una especie de teatro de ópera de lujo– o realizar uno nuevo, más acorde por costos y usos a las necesidades culturales actuales. 

Frente a estas cuestiones, la idea de ir hacia un Plan B gana terreno, aunque también a la espera de otras decisiones. La provincia y la Municipalidad de Rosario terminan de definir en estos días el proyecto para construir un estadio Arena en el predio ferial del parque Independencia –ex Rural– que tendría capacidad para unas diez mil personas. Eso cubriría la necesidad que tiene la ciudad en cuanto a espacios cubiertos para conciertos de tal escala. Por otro lado, este mes se inaugura el Bioceres arena, un microestadio para 3.500 personas en la zona del ex Patio de la Madera. 

Así las cosas, el equipo que lideran el secretario de Vinculacion Institucional de la provincia, Julián Galdeano, y la arquitecta Jorgelina Paniagua, titular de la unidad de gestión a cargo del proyecto de urbanización del parque de la Cabecera, analizan otra opción: un espacio mixto que bien puede tener un edificio flexible para ser usado como centro cultural y de convenciones, o incluso distintas escalas de edificios en un mismo predio.

“La cuestión es no hacer algo para que terminemos compitiendo entre nosotros. Si el Arena de La Rural no llega a una capacidad de 8 mil espectadores vamos a encarar algo mayor. Si no es así, vamos a replantear qué nos conviene según las necesidades del mercado de eventos, no solo de recitales, para que instalemos en la zona del puente”, explican desde la provincia.

Fuentes de la Municipalidad dijeron a Rosario3 que la intención es que el estadio del predio ferial tenga capacidad para 10 mil personas. La idea, que se trabaja en conjunto con la provincia, es lanzar la construcción antes de fin de año con el objetivo de terminar una primera etapa para que pueda ser usado como estadio cubierto para los Juegos Suramericanos 2026. Una vez que termine esa competencia se encararía una segunda etapa, probablemente a cargo de concesionarios privados, en la que se realizaría toda la tarea de acustización y, si es necesario, ampliación para convertirlo en un espacio apto para grandes recitales.  

Masterplan y después

 

La decisión de la provincia es avanzar en el resto del proyecto para el parque de la Cabecera, mientras queda a un costado la decisión de si, como parece hoy, se sepulta definitivamente la idea de emplazar en esa zona el Puerto de la Música y qué espacio cultural se proyecta en su reemplazo.

La zona que se proyecta urbanizar.  (Alan Monzón)

El masterplan está casi terminado, lo cual incluye no solo la cuestión de las áreas comerciales y de viviendas sino también los usos del espacio público, y se avanza con el proyecto para darle conectividad a la zona que se convertirá en una especie de nueva ciudad: se construirán cerca de 260 mil metros cuadrados, más de un cuarto del millón que se planifican para distintas zonas de Rosario con la idea de revitalizar la economía local y cambiarle la cara a una ciudad que quiere dejar atrás el largo calvario al que la sometió la crisis de violencia e inseguridad de los últimos años.

También se plantea la reconversión del Remanso Valerio y la reubicación de familias que ocupan terrenos que están arriba de ese barrio costero en un parque habitacional en Granadero Baigorria. 

El esquema de financiamiento sería similar al del exBatallón 121: el Estado pone la tierra y los privados hacen las obras, lo que incluye las unidades habitacionales, las áreas habitacionales y los espacios públicos, entre ellos el espacio cultural.

Galdeano y Paniagua creen que el proyecto estará listo para ser licitado en los dos primeros meses del año que viene. Antes, por supuesto, tiene que estar claro si se encara o no el Puerto de la Música.

Desde que se hizo pública la idea, aseguran desde la provincia, los más importantes desarrolladores nacionales, entre ellos Irsa y Eduardo Constantini (padre de Nordelta), expresaron interés en hacerse cargo del proyecto. También hay una idea planteada por el presidente de la Fundación Rosario, Rómulo Bertoya, para reunir a los más importantes jugadores locales. El horizonte que aparece más probable es que se formen consorcios mixtos, como en el exBatallón, donde la licitación la ganó una unión de empresas en la que se asociaron los grupos Eskenazi y Eurnekian con la constructora rosarina Pecam.

Los funcionarios confirmaron además que dentro de todo el plan se incluirá la iniciativa de la Municipalidad de reconvertir del barrio de los Pescadores ubicado frente a La Florida, aunque se descartó destinar para tal fin parte del crédito francés por 65 millones de euros de la Agencia Francesa para el Desarrollo para el financiamiento de proyectos para preservar la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sustentable.

Las obras necesarias, que tendrían un costo cercano a los 3 mil millones de pesos, quedarían también a cargo del ganador de la licitación de la urbanización del parque de la cabecera.