La directora del hospital de niños Víctor J. Vilela, Viviana Esquivel, advirtió por un aumento en las consultas relacionadas a enfermedades respiratorias en los chicos. Según remarcó, el adelanto del brote de influenza hizo que cada vez más padres se acerquen a los efectores de salud, principalmente por gripe. 

“Hay un aumento de la patología respiratoria, tenemos entre 250 y 300 consultas cada 24 horas. Estamos evaluando que las virosis que hoy por hoy están circulando son influenza, parainfluenza y rhinovirus”, detalló la médica en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Ante esta situación, la especialista insistió en avanzar en la vacunación contra la gripe en los grupos de riesgo y también entre los menores. “Es importante incentivar a que los papás puedan acceder a todos los vacunatorios de la ciudad para cumplir con el calendario nacional”, detalló.

Cabe destacar que a principio de abril, el Ministerio de Salud de la provincia lanzó la campaña de vacunación contra la gripe o influenza en la población de niños y niñas desde los 6 a 24 meses (2 años). Según detallaron, las vacunas pediátricas están disponibles en todos los efectores de salud provinciales.

“Con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes relacionadas al virus de la gripe en la población de riesgo, en Argentina la campaña inició antes que otros años”, explicó Martorano.

Por último, la ministra de Salud reiteró: “Es importante sostener las medidas de cuidado, el uso de barbijo obligatorio en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos, la ventilación, el distanciamiento y no compartir objetos de uso personal. Además de completar los esquemas de vacunación para el Coronavirus y la gripe (estas dos pueden aplicarse en e. mismo momento) y controlar estar al día con las vacunas de calendario, gratuitas y obligatorias”.