La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa que en adultos mayores o personas con condiciones crónicas puede generar complicaciones graves, por lo cual el Ministerio de Salud incluye la dosis anual antigripal en el Calendario Nacional de Vacunación.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que este año "estamos recién empezando el otoño y ya tenemos circulación del virus de la gripe" por lo que aconsejó que "lo que tenemos que hacer es vacunarnos y seguir cuidándonos".
El virus de la gripe, que además muta cada año, se transmite de una persona a otra a través de las microgotas que exhala una persona enferma con la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Si bien la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, esta enfermedad puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas mayores de 65 años, niños pequeños, embarazadas o quienes padezcan condiciones crónicas como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes, según el portal del Ministerio de Salud.
Entre los principales síntomas que permiten reconocer la enfermedad, los pacientes pueden manifestar fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.
Salud indicó que para prevenir la gripe, la vacuna anual "reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza", por lo que se indica una dosis para personal de salud, adultos mayores de 65 años y lactantes, que reciben su primera dosis cuando tienen entre 6 y 24 meses y la segunda dosis 4 semanas después de la primera.
Con el fin de promover la vacunación de personas pertenecientes a grupos de riesgo en centros públicos o privados, Salud dispuso que no sea necesaria la "presentación de la prescripción médica como un requisito excluyente" para la vacunación y en su lugar solo tendrán que presentar "cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes incluidas entre los factores de riesgo".
Este año la vacuna antigripal cuenta con tres componentes, uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y el último de linaje B/Victoria.
En una reciente visita a Santiago del Estero, Vizzotti señaló que tras dos años de pandemia de coronavirus "aprendimos que no podemos predecir lo que vaya a pasar con el Covid-19, ni con los virus respiratorios" y recordó que "en invierno siempre aumenta la circulación de los virus respiratorios" pero desde 2019 "el SARS-CoV-2 desplazó completamente otros virus respiratorios".
La epidemióloga recordó que "en el otoño e invierno en Argentina, en el hemisferio sur, tenemos estacionalidad y con el inicio de clases también siempre se ve esa situación, por eso en lugares cerrados tenemos que usar el barbijo, tomar los cuidados necesarios y si tenemos algún síntoma no tener contacto con otras personas".