Los ministros santafesinos de Economía, Pablo Olivares; y de Educación, José Goity; informaron este martes que el gobierno provincial procederá a “liquidar y abonar los aumentos de la propuesta salarial” realizada a los gremios docentes a pesar de la “situación inédita” que se generó con el rechazo de la oferta que votó el sindicato Amsafé y la aceptación de Sadop Rosario.

En la sede de Gobierno de Rosario, los ministros destacaron este martes por la tarde que la oferta se pagará de la manera en que el gobierno la presentó a los docentes y estatales: será 4,5 por ciento de aumento en julio a pagar en las próximas semanas, 3 por ciento en los sueldos de agosto y 2,45 por ciento en los haberes de septiembre.

“A pesar del disenso en la comisión negociadora de la paritaria docente entendemos que ante la aceptación de un sector y rechazo del otro, la posición razonable y justa era recurrir al tradicional principio a favor del trabajador”, dijo el ministro Olivares.

El funcionario aclaró que al mismo tiempo que se procede a la liquidación de los incrementos, se dará la continuidad de la paritaria en los tiempos previstos. También consultado al respecto del día de paro, el ministro indicó que “se abonará el día a aquel que concurre y no lo abonará a quien no concurre con los mismos procedimientos que ya se implementaron a tal efecto”.

Por su parte, el ministro de Educación dijo que se definió la medida porque “no podemos dejar sujetos a desacuerdos y desavenencias la actualización salarial que nos comprometimos a hacer todos los meses”.

“A pesar de las diferencias, tenemos que dar previsibilidad en los próximos meses respecto de los aumentos”, señaló Goity.

“Este es un gobierno de diálogo. También hemos recibido muchos ataques y nunca hemos respondido en el mismo tenor. Siempre hemos hecho propuestas”, añadió el ministro de Educación.

Sopresa y rechazo


La medida del gobierno santafesino generó sorpresa y rechazo entre los docentes públicos rosarinos.

“Estamos sorprendidos, esto es un decretazo”, manifestó en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario.

Luego expresó que el gobierno de Santa Fe “desconoce la ley de Paritarias ya que Amsafé es el gremio mayoritario y rechazó la propuesta”.

“El Gobierno tiene que sentarse a mejorar la oferta pero no quiere dialogar, quiere imponer sus decisiones unilateralmente vía decreto”, se quejó el dirigente sindical.

Por otra parte, el referente docente dijo que “el ministro de Trabajo debería convocar a las partes para sentarse a negociar y mejorar la propuesta” de aumento.

El gobierno provincial realizó la semana pasada una oferta trimestral del 9,95 % para el trimestre julio - septiembre, tomando como base los sueldos de junio. El ministro José Goity resaltó que “la propuesta garantiza un piso de 50 mil pesos para todos, a efectivizar por planilla complementaria en agosto”.

El viernes pasado, Amsafé rechazó la propuesta en una asamblea y votó un paro de 24 horas para este miércoles 7 de agosto. En tanto, Sadop Rosario aceptó la oferta “en disconformidad” garantizando la continuidad del dictado de clases.