El intendente Pablo Javkin inauguró este domingo 23 de junio La Pelota, el monumento a mundialistas bajo el lema “Rosario Capital Mundial del Fútbol”, una instalación que le rinde homenaje a cada uno de los y las futbolistas de origen rosarino, surgidos de las divisiones inferiores de clubes de Rosario o que jugaron en equipos de la ciudad y actuaron en alguno de los campeonatos mundiales desarrollados desde 1958 hasta la actualidad.
De acuerdo a lo que informaron fuentes municipales, la obra de 4 metros de altura, donada por la empresa Miriani Maquinados, está ubicada en el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento, y lleva grabados en el piso los nombres de las y los 74 homenajeados distribuidos en placas de acuerdo a cada uno de los mundiales. La obra incluye cuatro senderos que se dirigen a La Pelota, pero el monumento está colocado sobre el césped.
Los deportistas distinguidos en esta obra son 74, lo que evidencia la importancia, la ascendencia, y la historia y presente del aporte del fútbol rosarino en relación al deporte más popular del país. Estos jugadores y jugadoras surgieron (o pasaron) por los clubes Central Córdoba, Newell's Old Boys Renato Cesarini, Rosario Central y Social Lux.
Acompañado por futbolistas, entrenadores, dirigentes y chicos y chicas que practican fútbol en clubes de la ciudad, además de representantes de la empresa donante de la estructura, Javkin destacó: “Esta ciudad es la que más jugadores le dio a la selección argentina y muchos de los que no nacieron acá vinieron a formarse acá, y algunos vinieron a jugar en los clubes de acá. Y a todos los queremos homenajear”.
“Todo lo que hagamos por el deporte para nosotros es prioritario. Esta ciudad, si de algún modo va a construir lo que más queremos, que es la paz, lo vamos a hacer ocupando los espacios públicos, pero sobre todo ocupándonos de los más chicos”, señaló el jefe municipal.
En el marco del Día Olímpico que se celebró este domingo y por el que hubo actividades especiales en Calle Recreativa, Javkin manifesto: “Dentro de dos años esperamos tener los Juegos Odesur, como tuvimos los de la Juventud. Nosotros queremos ser la ciudad del deporte”.
Durante el acto de descubrimiento del flamante monumento también hubo un emotivo homenaje a César Luis Menotti, uno de los rosarinos homenajeados, quien falleció el pasado 5 de mayo. “Probablemente el homenaje más importante sea al flaco”, sostuvo Javkin y adelantó que en pocos meses más estarán listas las nuevas canchas de fútbol que funcionarán en el óvalo central del Hipódromo de la ciudad, donde funcionará la Escuela de Entrenadores César Luis Menotti.
Además, el mandatario expresó un agradecimiento especial a la empresa que donó la estructura. “Esa familia que nos donó esto, esa empresa pero que es familiar, también en un momento nos llamó en la pandemia y dijo 'Rosario tiene que tener un cartel de Rosario'. Y junto a otros, hicieron el hermoso cartel de Rosario, que no los donaron en el momento más difícil que tuvimos y que está en el Parque de las Colectividades”, recordó.
Por último, el intendente resaltó: “Siempre entender que esta ciudad tiene folclore de fútbol, tiene cuna de fútbol; es la capital mundial del fútbol y vive cuando el fútbol se puede disfrutar y disfrutar en paz, que es lo mismo que queremos para Rosario”.
El flamante monumento, gestión de la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad y llevado adelante por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento, pretende enfatizar el notable vínculo entre la ciudad y el fútbol, en una zona muy emblemática para los sentimientos de todos los rosarinos y las rosarinas, destacando a quienes lo representaron en las máximas competencias internacionales.
Cabe remarcar que la empresa que cedió esta figura de expresión artística es la misma que entregó las letras de Rosario, que ya se transformaron en otra postal urbana en la franja central de la costa. Y también confeccionó la antorcha de los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se desarrollarán en 2022 en nuestra ciudad. La pelota cuenta un tratamiento anti vandálico similar al utilizado en el cartel volumétrico con el nombre de la ciudad.
Entre los presentes estuvieron el Jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi; la Secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; el senador provincial, Ciro Seisas; los ex futbolistas Aldo Pedro Poy, Roberto Bonano, Marcelo Pagani, y familiares de los homenajeados, entre otros.
La escultura
La figura es de chapa de acero, cortada y plegada, y su diseño permite una fácil y rápida reparación si la pieza sufre algún golpe. En caso de vandalismo, se cambia alguna de las caras dañadas ya que alrededor tiene unas placas que emulan la forma de los gajos de una pelota. Asimismo, el proyecto está pensado para contener los jugadores que se sumen en los próximos Mundiales de Fútbol.
La pieza fue donada por la firma rosarina y la Municipalidad decidió el sitio de emplazamiento de manera estratégica para que ofrezca otro imperdible punto de interés y de atracción turística.
Alrededor de la pelota hay senderos de hormigón que confluyen en ese sector y permiten recorrer el Parque Nacional a la Bandera aportando nuevas experiencias de atravesamiento y multiplicando las perspectivas de observación.
La intervención destaca la relevancia del eje de conexión peatonal que nace en el Monumento Nacional a la Bandera y desemboca en la zona del implante artístico.
Todos los trayectos cumplen los requerimientos de accesibilidad con las correspondientes rampas, para permitir acercamientos y añadir distintas posibilidades de contemplación para todas las personas.