La propuesta apunta a revertir la falta de perfiles de desarrolladores a través de una carrera de dos años y medio de duración.
La creación de una Coding School pretende formar un espacio de intercambio entre el mundo académico y el sector productivo.
Para ello se creó una Tecnicatura que busca formar profesionales competentes en el área de la programación, con conocimientos de las nuevas tecnologías y con una amplia visión humanística.
La carrera contiene una fuerte articulación del conocimiento con su aplicación, lo que permite que los estudiantes se inserten laboralmente de manera rápida en la industria del software, los servicios informáticos y los emprendimientos de base tecnológicos.
La tecnología desempeña un papel cada día más protagónico en el mundo de las organizaciones, las empresas y los gobiernos. En este contexto, el programador aparece como un profesional necesario para afrontar los nuevos riesgos y oportunidades que se abren a partir de la “Industria 4.0”.
“Según la encuesta que realizó el observatorio del Polo Tecnológico de Rosario a sus empresas socias, 1 de cada 2 empresas del sector tienen una demanda insatisfecha con respecto a los perfiles de desarrolladores. Es por esto que la Austral decidió embarcarse en esta innovadora propuesta académica que es única en la región, ya que como Universidad trabajamos en alianza con quien es referente del sector productivo: el Polo Tecnológico Rosario”, afirmó el Mag. Gastón Gadea, director académico de la nueva tecnicatura.
Esta propuesta académica brinda una respuesta a la necesidad de las empresas de contratar empleados con este perfil profesional, un perfil que se vio aún más requerido en el contexto de la pandemia de COVID-19.
La programación hoy es la clave para quien quiere trabajar en el mundo digital. Las habilidades nativas de las nuevas generaciones y las demandas del mercado reflejan la necesidad de formar profesionales en este campo. “Las carreras en general surgen porque hay interés en los chicos de estudiarla pero no siempre hay mercado laboral para eso. Pero en este caso, es una carrera real y las empresas necesitan esta mano de obra, lo que garantiza trabajo”, aseguró Gadea.
El presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Juan Pablo Manson, sostiene que la cultura del Polo está basada en la asociatividad, por lo que trabajar en red es parte de su modo de operar. “Hace tiempo que ya venimos viendo la necesidad de este perfil profesional que, sin dudas, se hace más requerido con el giro que el mundo ha sufrido por la acelerada transformación digital”, expresó.
La tecnicatura capacita a sus estudiantes para el desarrollo de software Full Stack (back end y front end), con tecnologías y paradigmas vigentes en el mercado. A su vez los prepara para el manejo de proyectos chicos y para que tengan capacidad de aprendizaje autodirigido (self-learning).
Tiene una duración de dos años y medio y ya comenzó con el cursillo de ingreso con cupo lleno. Si bien la modalidad de cursado es presencial en Zona I, el parque tecnológico donde está radicada la sede del PTR, comenzó de manera virtual debido a la pandemia. Los estudiantes cursan cuatro veces por semana, lo que permite la compatibilidad entre estudio y trabajo. A través de esta iniciativa se busca incrementar la cantidad de profesionales de este sector en la provincia de Santa Fe