Tanto Juan como Gian brindaron un pitch en inglés sobre su proyecto Mosquita Muerta, el cual está siendo incubado en el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos de la Austral.
Los graduados de la Austral Rosario crearon Mosquita Muerta en 2019, mientras cursaban la materia Emprendimientos en 4to año de su carrera en la Austral. Ellos fueron los ganadores del Premio Emprendedor Austral y es por ello que en 2020 estuvieron incubando su proyecto de negocios. Este año, Mosquita Muerta fue seleccionada por la Startup World Cup como uno de los mejores proyectos de toda la región y compitieron junto a otros equipos de Latinoamérica.
La Startup World Cup es la competencia global de emprendimientos más importante, promovida en más de 50 países. Este año se realizó la “Agro Edition”, un concurso sobre Agtechs, Foodtechs y startups que ofrecen soluciones a problemas específicos de agronegocios. El evento formó parte del programa São Paulo Tech Week 2020 y contó con la participación de reconocidos jurados de todo el mundo. La startup ganadora de la región competirá en Silicon Valley, EE. UU., en 2021, por un premio de U$S 1 millón.
Durante toda la competencia, los emprendedores reciben el asesoramiento de especialistas, quienes los van ayudando a darle más forma a sus proyectos. A su vez aprenden a defender su idea ante posibles inversores que pueden llegar a brindarles capital para comenzar o continuar los proyectos.
De qué se trata Mosquita Muerta
Mosquita Muerta es una startup destinada a la bioconversión de desechos orgánicos de la industria cervecera. Los desechos son transformados en proteínas, aceites y fertilizantes para la alimentación animal. Esto lo llevan a cabo a través de una herramienta biológica llamada “Mosca Soldado Muerto”, de allí el nombre del proyecto, Mosquita Muerta. Para poder realizar el proceso de transformación utilizan eficiencia energética, energías renovables e inteligencia artificial.
La incubadora de la Universidad Austral
Dentro del Laboratorio de Innovación y Emprendimientos de la Austral Rosario, funciona una incubadora que tiene como objetivo estimular la transformación de proyectos de negocios en emprendimientos. Se busca impulsar el desarrollo y crecimiento de proyectos innovadores con alto impacto social, económico y/o ambiental.
¿Cómo funciona?
En cuarto año los alumnos trabajan en equipos desarrollando planes de negocios dentro de la materia Emprendimientos a cargo de María José Soler, Pablo Avalle y Victoria Cerrano. Durante el proceso, los estudiantes son acompañados por mentores especializados que los van guiando hacia la confección de los proyectos, evaluando sus ideas. Las herramientas brindadas ayudan a elaborar un plan de negocios sólido y luego presentarlo una competencia: el Premio Emprendedor Austral, que consta de dos etapas. La primera es el Pitch Day, en la que todos los equipos exponen sus ideas frente a un jurado y se seleccionan a los equipos finalistas. Luego se lleva a cabo la final con los mejores proyectos y se elige al ganador.
El ganador del Premio Emprendedor Austral tiene la oportunidad de incubar su proyecto el año siguiente. Recibe asesoramiento especializado de actores de la Comunidad Austral, así como también de actores públicos y privados del ecosistema emprendedor. Al mismo tiempo, se les otorga a los emprendedores un incentivo económico para llevar a la práctica la startup creada.
La preparación que reciben los estudiantes les ha permitido a Juan y Gian llegar a una competencia internacional de startups. “Con la ayuda de los profesores te vas dando cuenta que tu idea no es sólo una idea ni una utopía, sino que puede llegar a ser una realidad”, sostiene Juan Ubieta, uno de los creadores de Mosquita Muerta.