Siendo una oportunidad para disfrutar de la literatura, este jueves comienza el 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario. Del 24 al 26 de octubre en varios espacios emblemáticos de la ciudad, incluyendo el Centro Cultural Parque de España y el Cultural Fontanarrosa, entre otros.

Consolidado como uno de los más importantes de Latinoamérica, el 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario contará con la participación de poetas de países como Canadá, Chile, China, Cuba, Ecuador, España y Suiza, quienes compartirán su arte a través de lecturas, talleres, charlas, mesas de debate y espectáculos musicales, todo con acceso gratuito para el público.

Creado en 1993, este es uno de los eventos más trascendentes y convocantes de su especialidad que se realiza en la Argentina y uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica. Por su relevancia fue declarado evento de interés cultural a nivel nacional, provincial y municipal, y fue reconocido como ‘Hecho Destacado de la última década’ en los Premios Konex 2024.

El 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario

Pensado para ser un espacio de vital intercambio en torno a la poesía en toda su diversidad: un ámbito de cruce entre el cuerpo y la escritura, entre lenguas americanas y de otras partes del mundo, entre la voz, la cultura digital y la palabra impresa.

En esta oportunidad, el equipo curatorial del 32° FIPR está compuesto por Ana Wandzik, Bernardo Orge, Daiana Henderson e Irina Garbatzky.

Allí, se harán presentes más treinta poetas especialmente seleccionados provenientes de siete países extranjeros y de once ciudades argentinas, que ofrecerán lecturas y performances abiertas al público, y serán por la tarde en la Plataforma Lavardén y el Centro Cultural Parque de España.

También participarán de lecturas programadas de trasnoche, mesas redondas, charlas, entrevistas, talleres o visitas a espacios culturales de la ciudad.

En simultáneo a su programación, se desarrolla una feria de editoriales que hace foco en ediciones independientes y sellos especializados en el género. La feria es un lugar ideal para acceder a editores, a una gran variedad de materiales impresos, como libros, plaquetas, fanzines y mucho más.

Aunque eso no es todo, se suman a las actividades que tienen lugar en sus sedes principales, el FIPR lleva adelante propuestas en espacios públicos al aire libre, bibliotecas, colegios de enseñanza media, facultades, centros culturales, bares e instituciones de encierro. Por unos días se hace evidente que la ciudad entera es suelo fértil para el florecimiento de la poesía.