El gobierno provincial acelera la toma de decisiones para dinamizar la actividad económica santafesina. El jueves fue un día de anuncios públicos para la industria con nuevas líneas de financiamiento y garantías. Y también en forma de adelanto para el sector de la construcción en una reunión que encabezó el gobernador Omar Perotti frente a los presidentes de las delegaciones de Rosario y Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). ¿Cuáles fueron las definiciones que escucharon en ese encuentro? Esta semana probablemente haya otros anuncios relacionados al consumo con la renovación de los rubros de la Billetera Santa Fe. El peso de la deuda a pagar a corto plazo y el "canuto" que acumularon durante la pandemia en plazos fijos varios municipios y comunas santafesinos.
El gobernador, junto con los ministros de Economía, Walter Agosto, y de Infraestructura, Silvina Frana, trazaron un escenario frente a los presidentes de las delegaciones de Camarco, Sergio Winkelmann y Pablo Nazar (Rosario), de la que salieron más que conformes y que parece definir un punto de inflexión en la relación entre provincia y el sector, que estuvo fuertes tensiones desde el inicio por la consolidación de la deuda y el freno de la obra pública en 2020. Y a partir de ahora quedó el compromiso de un encuentro mensual.
Perotti les confirmó que:
1) Santa Fe adherirá al blanqueo e incentivos fiscales para promover la construcción privada aprobado en abril por el Congreso nacional y que impulsó la Cámara de la Construcción a nivel nacional. Sin ninguna cláusula adicional, que signifique un cobro de impuesto extra.
El régimen alcanza a obras privadas nuevas como construcciones, ampliaciones e instalaciones, entre otras, o que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.
2) La licitación de obras públicas en toda la bota santafesina. Algo que comenzó a a notarse durante el primer trimestre del año y así lo reflejan las estadísticas.
3) Tomó nota de los pedidos para la aceleración de trámites obligatorios en las distintas reparticiones pública, como por ejemplo, a Hídrica o la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con la cual los empresarios ya dieron los primeros pasos con su presidente Mauricio Caussi.
A los tiempos habituales de la burocracia estatal la pandemia les añadió otros que trabaron aún más la aprobación o certificación de proyectos públicos y privados. Le confirmaron a los empresarios que avanzan con la digitalización de los procesos y en la descentralización de la toma de algunas decisiones en las regionales para acelerar la implementación de los proyectos.
4) Perotti, sus ministros acordaron con los empresarios la creación de un espacio público-privado para el desarrollo de ideas y nuevos proyectos de infraestructura necesarios para la provincia como de posibles adecuaciones normativas para el fomento de la inversión privada.
5) El ministro de Economía Walter Agosto les confirmó que la provincia avanza la negociación por el cobro de la deuda histórica que la provincia tiene frente a Nación. El entendimiento parece estar más cercano y una parte significativa de esos recursos serían destinados a impulsar la actividad económica santafesina, y la construcción estaría al tope de las prioridades.
Respecto a los fondos que la provincia tiene ahorrados (entre 17 mil y 20 mil millones de pesos) y que la oposición le cuestiona una y otra vez parecen tener destino. Serían para el primer vencimiento importante en febrero de 2022 de 125 millones de dólares de la deuda contraída durante las gestiones anteriores.
Los números de la economía santafesina que maneja la cartera económica exponen un escenario en el que la mayoría de los rubros se encuentran ya en niveles de actividad prepandemia.
El "canuto" de los municipios y comunas
Pero así como la provincia acumuló fondos y ahora busca apuntalar sectores económicos impulsada también por el proceso eleccionario, un creciente número de municipios y comunas en este mismo tiempo aprovecharon para también pegar un fortísimo ajuste presupuestarios al punto de que por primera vez en muchos años lograron hacer un "canuto" y ponerlo en plazos fijos.
Una muestra de esta salud económica de los municipios y comunas es que desde el año pasado que no transitan intendentes y presidentes comunales golpeando la puerta en Santa Fe pidiendo adelanto transitorios de coparticipación.
Pero no fue sólo por la parálisis de obra pública y de otras áreas que también llevaron adelante los municipios y comunas, sino también al ingreso de fondos que tuvieron por la puesta al día en el pago del Incentivo Docente y otros recursos desde la provincia, como la moratoria y fondos de Obras Menores, que no fueron utilizados para ese objetivo.
Esto a llevado a que en toda la bota santafesina, un creciente número de Estados municipales y comunales que históricamente tuvieron sus cuentas en rojo, actualmente tengan plazos fijos en el sistema financiero. Algunos del sur santafesino sorprende por su monto. La falta de Tribunales de Cuenta para casi todos municipios y comunas de Santa Fe -sólo tienen Rosario y la capital provincial- dificulta el acceso público a esa información.
¿Qué harán con esos fondos? Es probable que ese "canuto" se vaya en parte en esta campaña electoral, que se presenta tan reñida como ocurrió para la mayoría de los oficialismos en todo el mundo.
Comentarios