Vladimir Werning: cuáles son los próximos pasos más allá del objetivo de la baja de inflación

El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, presentó en la 45° Convención Anual del IAEF en Mendoza los avances del plan de estabilización económica

     Comentarios
     Comentarios

El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vladimir Werning, destacó lo que es para el gobierno los logros recientes en materia de desinflación. Además, resaltó que el sistema bancario se está reorientando hacia el sector productivo, lo que permitirá a largo plazo un crecimiento sostenido. Werning también señaló que el apoyo de la opinión pública al programa es alto, lo que refuerza la confianza en su implementación.

También se refirió a varios aspectos de la actual gestión hasta el momento como el camino que se inició con los Bopreales para resolver la deuda de las empresas y el desarme de los pasivos. Al mismo tiempo que reconoció que tiene problemas para avanzar en levantar el cepo cambiario.

Werning participó en la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), celebrada en Mendoza. Durante su presentación, titulada "Programa de estabilización de Argentina: el avance del proceso desinflacionario y el punto de giro en el ciclo económico", Werning destacó los progresos alcanzados en la lucha contra la inflación y el giro en el ciclo económico del país.

La presentación abordó varios puntos clave del plan económico impulsado por el BCRA, comenzando por una "verdad incómoda": el uso del Banco Central como herramienta fiscal durante dos décadas, lo que llevó al deterioro de sus cuentas. Frente a esta situación, Werning explicó los cuatro pilares fundamentales que buscan reconstruir la estabilidad macroeconómica y las tres fases que permiten alcanzar el equilibrio general sin que el país caiga en una nueva crisis.

En su presentación, Werning enfatizó que el Banco Central ha implementado un cambio de régimen monetario que busca estabilizar la economía, con medidas como la reducción de subsidios implícitos y la eliminación de distorsiones en las tasas de interés. Estas acciones, combinadas con una mejora en las reservas internacionales y el control de la inflación, han permitido iniciar un proceso de remonetización.

El plan también incluye reformas estructurales en la política monetaria, que han sido clave para enfrentar los desequilibrios financieros. Werning señaló que la desinflación avanza, y que los instrumentos monetarios del Banco Central han recuperado su efectividad para mantener la estabilidad del sistema financiero.

Werning cerró su exposición con una perspectiva alentadora, afirmando que Argentina ha superado las crisis más graves sin recurrir a medidas extremas, como el congelamiento de depósitos o la cesación de pagos. Esto, aseguró, allana el camino para un futuro de estabilidad y crecimiento económico.

Comentarios