Emplazada en Guadalupe Norte, a pocos kilómetros de Reconquista, y con 47 años de experiencia en el diseño y producción de dispositivos de control y seguridad para vehículos, la empresa Colven SA viene de ganar un juicio a su principal competidora en el mercado europeo. El centro de la escena lo tiene un calibrador electrónico de neumáticos, que la llevó a enfrentar una demanda por "inexistencia de invención".
Según contó a Ecos365 Mariano Ojeda, gerente general de Colven, todo empezó cuatro años atrás, cuando la compañía norteamericana Pressure Systems International (PSI) inició una demanda a Eurocolven, su filial en España. Se trata del principal país donde la santafesina comercializa sus calibradores neumáticos Vigía NM 247, un sistema que monitorea la presión de las cubiertas y las empieza a inflar cuando baja, lo que permite mantener el nivel constante.
"Este calibrador requiere un dispositivo adicional para elevar la temperatura que funciona de forma autónoma, sin electricidad. Ese aparato ya se usaba en equipos de hidráulica y le dimos otro uso aplicándolo en neumáticos para vehículos, por eso decidimos que no correspondía patentarlo ya que para desarrollarlo nos basamos en conocimiento que era público. Pero nuestro rival sí lo hizo y vinieron contra nosotros", destacó Ojeda.
El juicio
Pressure Systems International se presentó a la justicia española con su patente, bajo argumento de que la empresa argentina violaba los derechos al comercializar el mismo producto. Desde ese momento empezó un enfrentamiento que le implicó a Colven armarse de una estrategia legal para enfrentar a su competidora y bajar su exposición en el mercado europeo.
"Durante todo lo que duró el proceso judicial nosotros seguimos vendiendo el dispositivo, aunque bajamos un poco el perfil y la agresividad comercial, dejamos de participar en ferias y de mostrarnos tanto porque nos parecía mejor esperar a que se resolviera el pleito", señaló Ojeda.
Apenas recibida la demanda, Colven presentó una contrademanda pidiendo la nulidad de la patente, bajo argumento de que el desarrollo era de conocimiento público y no implicaba, por lo tanto, ninguna invención.
Con las dos causas presentadas, el juez de primera instancia, al ver la patente vigente y sin entrar en el fondo de la cuestión, decidió resolver en favor de la firma norteamericana. Ojeda contó que su estrategia entonces fue apelar esta resolución en la Cámara de Apelaciones, que fue la que se encargó de investigar en profundidad el tema, por medio de peritos y evaluaciones técnicas.
El caso terminó resolviéndose con la sentencia a favor de la compañía santafesina. Además, la Justicia decidió declarar la nulidad de la patente de los demandantes, ordenándoles que procedan a la cancelación de su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
"Luego de que saliera la sentencia esperamos veinte días a que quedara firme, plazo en el que la otra empresa podría haber ido a la Corte Suprema de España, pero evidentemente vio que no tenía posibilidades. Estamos contentos porque este fallo nos devolvió nuestro prestigio y además nos abre puertas en el comercio internacional", destacó el empresario.
Proyecciones a futuro
Con 340 empleados, Colven se posicionó como uno de los fabricantes más importantes en el sector de transporte, agrícola, vial, automotriz y de maquinarias industriales, y viene dando grandes pasos en materia comercial, tanto en Argentina como en el resto de los mercados donde ya plantó bandera. De hecho, cuenta con cuatro filiales de su propiedad en España, Italia, Brasil y México y el año pasado ingresó por medio de un distribuidor a Estados Unidos, país con el que termino de afianzar relaciones este año.
"En Estados Unidos ganamos la licitación para equipar al transporte urbano del condado de West Palm Beach en Florida, con el sistema de vigía de calibrador de neumáticos. También estamos lanzando en México y en Europa otra generación de calibradores que es el 344, que ya comercializamos en Argentina hace un año", contó el empresario.
La actualidad también los tiene concentrados en su último desarrollo para mantener dos presiones de neumáticos, lo que según el gerente de Colven "hace que el sistema no solo infle lo que falta, sino que también desinfle cuando es necesario, por ejemplo, en caminos que precisan de una presión menor". El mismo será lanzado este año en Argentina y el año que viene en el exterior.
Ojeda contó que también están por traer un aire acondicionado para camiones que fabricaron en Italia y trabaja con el motor parado, lo que da un ahorro de combustible. El mismo funcionará como complemento de "Viesa", un enfriador ecológico fabricado por la empresa que sirve para disminuir las temperaturas en las cabinas de camiones.
En cuanto a su facturación, el empresario precisó que un 70% corresponde al mercado nacional y el restante 30% a exportaciones. Esto es así ya que en Argentina Colven trabaja de forma directa con una gran cantidad de actores, lista en la que se encuentran firmas como Ingenio Ledesma y Scania. A su vez cuenta con una red de más de 600 "agentes", que son talleres autorizados para vender sus productos y brindar el servicio de post venta a los clientes.

Comentarios