Techint, Hidrovía y el dólar caído: el ajedrez en la nueva Argentina de Milei

Bancos vs fintech. La radarización de las vías navegables que permiten ver un rostro a 50 km. Pymes que hacen fila para ir a China. Los cambios para construir en La Florida y Refinería. Las grandes empresas que deben cambiar cómo facturan, después siguen todas

     Comentarios
     Comentarios

La Argentina de fin de 2024 se parece a un tablero de ajedrez donde las piezas no terminan de ubicarse. Paolo Rocca, CEO de Techint, lo dejó claro: competir con China es casi imposible sin “nivelar la cancha”. Pero ¿cómo se nivelan los costos cuando cada sector parece librar su propia batalla? En esas discusiones por la competitividad cuando hasta el propio Milei esta semana se expresó preocupado por el dólar barato incluye desde los costos de la presión impositiva y hasta la Hidrovía

El dilema de la Hidrovía: tecnología vs. costos

La Hidrovía, esa autopista líquida vital para el comercio, enfrenta un debate encendido. Los agroexportadores, columna vertebral del ingreso de dólares, rechazan hacerse cargo de varios de los costos estructurales como los 150 millones de dólares que costaría la radarización de la vía navegable. Una especie de aduana digital capaz de detectar rostros a 50 kilómetros, que promete revolucionar el control de las cargas, y no sólo de las lícitas. Se trata, de materializarse como está en el pliego -entiende un experto en el tema-, de una tecnología que actualmente posee Motorola

Los agroexportadores aseguran que el negocio de movimiento de cargas en los puertos argentinos actualmente ya es un 20% más caro en su mano de obra respecto de Brasil o Estados Unidos. Por eso el cierre de la negociación paritaria con aceiteros este año es tirante una vez más. Los gremios del sector apuntan a mejorar lo que consiguieron los bancarios para cerrar el 2024. El resto de los gremios siguen planchados en sus discusiones paritarias porque la caída de la actividad oficia de disciplinador. 

La agroindustria por estos días también sigue de cerca el futuro de Vicentín. Esta semana puede haber novedades.

El dólar bajo: un arma de doble filo

El presidente Javier Milei se muestra preocupado por un fenómeno inesperado: el dólar bajo. “Si sigue cayendo, muchos sectores se van a la quiebra”, alertó. Mientras tanto, los importadores frenan pagos para jugar al carry trade, y los exportadores liquidan para aprovechar tasas. En este contexto, el campo aún tiene 7 mil millones de dólares por vender y perspectivas de una muy buena campaña de soja y maíz, que podrían sostener la pax cambiaria junto con un acuerdo con el FMI.

Techint y el éxodo hacia Asia

El escenario no es menos complicado para las pymes industriales. Hoy, incluso los más nacionalistas consideran producir en Asia para no quedar tapados por la ola de importaciones. Paolo Rocca, desde el Seminario Propymes 2024, pidió bajar impuestos, reducir el costo del Estado y dar reglas claras en el mercado laboral. “Podemos competir con todos menos con China”, sentenció, marcando el tono de un año donde las definiciones son urgentes.

"Si Rocca está preocupado imaginate nosotros", graficó una industrial textil rosarina que reconoció que ni en los 90 pegó el rápido giro que decidió encarar en esta etapa. "Ya tengo pasaje a China para dentro de un par de semanas", explicó. El primer impacto será menos empleados. 

Impuestos y fintech: ¿quién gana esta partida?

La ley tributaria 2025 en Santa Fe, en tanto, sigue siendo campo de batalla. Los bancos tradicionales reclaman igualdad de condiciones con las fintech, mientras estas últimas, lideradas por Mercado Pago, resisten el incremento de la alícuota que los equipare a las entidades financieras tradicionales. En tanto, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) buscan evitar lo que consideran que podría ser una "doble imposición" en ingresos brutos.

El gobierno de Santa Fe se mantiene firme en que se apruebe en Diputados como salió aprobada del Senado. Este año los bancos se anticiparon para pedir que le "nivelen la cancha" respecto de las billeteras virtuales, las cuales recién reaccionaron cuando vieron que esta medida puede ser copiada por otras provincias. Hay reproches hacia el interior de algunas cámaras empresarias por falta de atención, gestión y lobby que tienen, en este caso, frente a potenciales cambios normativos y para encarar proyectos propios.

Una decena de grandes empresas de Rosario fue anoticiada el viernes deberán detallar a partir de enero en sus facturas qué impuestos nacionales incluyen. Por disposición de la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA, ex Afip), 866 empresas, entre ellas aseguradoras, supermercados, bancos, y otros comercios tendrán discriminar en sus facturas el IVA y otros tributos nacionales indirectos. Para el resto de los contribuyentes, habrá un plazo opcional hasta el 1° de abril. 

Las grandes empresas rosarinas que tendrán unas semanas para arrancar el 2025 con nuevo esquema de facturación para los consumidores finales son: Nelson Graels, Cafés La Virginia, Paladini, Matba Rofex, , Industrias Juan F Secco, Sanatorio Parque, Droguería Rosfar, Albanesi Energía, Casino de Rosario y Milicic

 Reformas políticas y el juego a largo plazo

En Santa Fe, el proceso de reforma constitucional avanza, prometiendo reconfigurar el poder político-institucional, junto con el paquete de cambios ya sancionados para el Poder Judicial. Con elecciones de constituyentes previstas para abril, la prioridad de los distintos espacios políticos es no perder terreno en un mapa que se redibuja cada día. Mientras tanto, las vacantes en la Corte Suprema provincial simbolizan el choque entre el viejo orden y las nuevas reglas. 

Cierre de año y lo que vendrá

El 2024 termina con señales mixtas. En Rosario, La Gallega, Micropack y los cines "las tipas" en el shopping Paseo del Bosque avanzan con nuevas inversiones, pero la caída del consumo posterga otras en carpeta de desarrolladores relacionados con centros comerciales. "Pasan para el segundo trimestre del 2025 a la espera que se reactive el consumo", reconoció el responsable de unos de esas iniciativas que figuraban anunciarse por estos días.

En tanto, las empresas constructoras analizan políticas más agresivas de venta para mover un sector que sintió un leve movimiento con el blanqueo pero para nada los créditos UVA que se lanzaron con bombos y platillos. Admiten que sólo la línea NIDO -Bladar más 3 puntos- fue el que registró algo de movimiento. Así lo reconocieron durante el cierre de año que hizo la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) esta semana en la terraza del hotel Savoy. 

El flamante presidente de la AEV, José Cachero, planteó una agenda de continuidad en la gestión en la entidad pero como desafíos para el 2025, entre otros ejes, la posibilidad de un armado común entre las pymes constructoras de la entidad, para poder participar del desarrollo inmobiliarios áreas relevantes como Puerto Norte, que de otra manera por su escala no podrían participar. El trabajo colaborativo, que en otros sectores suele ser norma, se presenta en este caso como un eje cultural a trabajar.

También se habló de la aprobación ese de día de la autorización de algunas modificaciones al proyecto del hotel Hampton by Hilton, la mayor altura sobre avenida Carrasco en La Florida con intención de también de un desarrollo de centro comercial, y la posibilidad que ya se estudia a nivel gobierno de Pablo Javkin y Concejo municipal de dar más altura sobre las calles Vélez Sarsfield y Junín en barrio Refinería

El tablero está en juego, y cada movimiento redefine el destino de un país en plena transformación. La pregunta no es si habrá ganadores o perdedores, sino quién logrará mover las piezas a su favor antes de que el reloj marque jaque mate.

Comentarios