Startup creó solución para ayudar a productores a regar cultivos sin desperdiciar el agua

El desarrollo provee datos que ayudan a tomar las mejores decisiones de riego para cada cultivo. La empresa fue acelerada en Rosario y ahora busca escalar su método

     Comentarios
     Comentarios

Ecodrip es una startup argentina que se propone ayudar a los productores agropecuarios a tomar las mejores decisiones de riego para cada cultivo, buscando generar soluciones sustentables como el ahorro de agua en dicha tarea. La empresa fue acelerada por el fondo de inversión rosarino X4 Company Builders y ahora apuesta a escalar su desarrollo para llegar a nuevos países por fuera de Argentina.

La plataforma utiliza información obtenida del análisis del suelo, datos de estaciones meteorológicas y contenido que aportan los usuarios, junto a un algoritmo de bigdata para decirle a los productores cuánto y cuándo hay que regar, aumentando el rinde y ahorrando en agua utilizada.

En este sentido Fernando Acosta, CEO de Ecodrip, señaló a Ecos365 que se encontraba trabajando en una empresa de riego cuando empezó a notar que muchos de sus clientes regaban las diferentes variedades de cultivos 'a ojo' y sin usar ningún sistema de medición. "Me di cuenta que había necesidad de una herramienta que los guíe a la hora de llevar a cabo esta actividad y que sea sencilla de usar así fue como empezamos a idear esta plataforma".

Junto a su hermano Luciano, quien se encarga del área comercial, y Francisco Becerra, quien se desempeña en programación, hicieron un estudio para conocer la situación en detalle. El mismo arrojó de que hay más de 2 millones de hectáreas con cultivos que utilizan el riego artificial y que incluso menos del 5% de las mismas era regada de forma eficiente.

 

Fue así que decidieron concretar una solución definitiva para orientar a los productores en el uso de este recurso tan valioso. Según detallan desde la startup, la plataforma que pusieron en marcha les permite a los productores conocer el balance hídrico de sus cultivos.

"El algoritmo que aplicamos les permite conocer la humedad de cada lote, ayudando a tomar las mejores decisiones de riego. Basado en información de estaciones meteorológicas, cargando los datos necesarios y utilizando herramientas como big data que nos proveen determinados satélites, arroja en qué condiciones se encuentra tu lote, cuándo regar y cuánta agua utilizar", indicó Acosta.

Proyecciones

Hoy la empresa monitorea más de 10 mil hectáreas a lo largo de todo el país y realiza el control de diferentes cultivos, desde los más tradicionales como son el maíz, el trigo y la soja, hasta otros como la caña de azúcar, garbanzo y limón. Entre sus clientes se encuentran grandes firmas como Ledesma y Argenti Lemon.

El ingeniero señaló que luego de pasar por un proceso de aceleración en Rosario que les permitió perfeccionar su desarrollo y salir al mercado a comercializarlo, hoy en día el objetivo está puesto en permitir que el equipo de riego pueda ser manejado desde una casa o por medio de celulares. Esto se lograría a través de un ecosistema de Internet de las Cosas (IOT), que consiste en diferentes dispositivos y procesos inteligentes conectados entre sí.

"Estamos haciendo los estudio para concretar esta posibilidad de que el desarrollo pueda ser manejado a distancia y desde otros aparatos. Esto está pensado sobre todo para las generaciones más jóvenes, hijos de productores que tienen una gran presencia en la digitalidad y un gran acceso a la tecnología y a sus usos", indicó Acosta.

En cuanto a la idea de llegar a otros mercados, la startup se encuentra en conversaciones con empresas de otros paises para comenzar a proveerlos de su tecnología. El foco está puesto en iniciar cuanto antes las exportaciones para llevar su conocimiento del mundo agropecuario a nuevos territorios.

Comentarios