Dos empresas santafesinas y una tercera con presencia en la provincia resultaron finalistas de un certamen internacional que apunta a acompañar en la internacionalización de startups argentinas y colaborar en su desembarco en España.
La rosarina Argentag y la santafesina Acronex forman parte de las 15 firmas seleccionadas en la competencia de negocios Acelerar España, un programa de softlanding que convoca anualmente a startups argentinas que se encuentran en su etapa de internacionalización y que deseen establecerse en Madrid para acompañarlas en la fase inicial de este proceso.
“Buscamos conectar a los emprendedores argentinos con el ecosistema español con el fin de que validen su modelo de negocio y que logren cerrar sus primeros contratos en España. Alentamos a los emprendedores y al talento argentino a que se postulen y vivan la Experiencia Acelerar España”, anunció al respecto Leandro Sigman, líder de Acelerar España, presidente de Insud Pharma e hijo del reconocido empresario argentino Hugo Sigman.
Argentag es una innovadora firma local que encontró la fórmula para abaratar 20 veces y agilizar notablemente los resultados de estudios de secuenciación genómica, tecnología con la cual se puede leer el código genético que identifica a cada ser vivo y que explica sus características y funcionamiento. La importancia de este trabajo radica en que permite aportar soluciones a medida y con un altísimo nivel de detalle en disciplinas como la medicina y el agro.
Su desarrollo ya había sido muy bien valorado por la aceleradora GridX, que incubó, pulió y potenció la idea, hasta darle el perfil de negocios requerido. Pero además había despertado el interés en Estados Unidos, donde el fondo de inversión Draper University de Silicon Valley se sumó como partner, lo que constituyó un enorme espaldarazo a la startup rosarina para llegar al primer mundo y hacerse de una red de contactos de alto valor agregado. A esto se suma este nuevo aval internacional recibido, ahora desde Europa. La idea es para este año tener listas aplicaciones únicas en el mundo y de un alto impacto.
Por su parte, Acronex es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico orientado al sector agrícola. Con sede en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), brinda herramientas para aumentar la productividad de los procesos, reducir el impacto ambiental y garantizar una correcta aplicación de fitosanitarios. Para eso desarrolló sistemas de monitoreo y control que permiten a los usuarios conocer en tiempo real las condiciones de su campo y tomar decisiones inmediatas desde cualquier lugar.
A través de su software Unimap, ofrece -por ejemplo- información inmediata acerca de la humedad, rendimientos, cantidad de kilos cosechados por campo, aplicación de fertilizantes, rendimientos por litros de combustible, así como también permite configurar alertas. Esto posibilita incrementar rindes y mejorar la sustentabilidad de los suelos. El año pasado la empresa había sido seleccionada por Nación para participar de una Misión Comercial Virtual AgTech “Oportunidades de Negocios entre Argentina y Paraguay”.
Otra empresa seleccionada en Acelerar España fue Moova, un agregador de empresas de logística que registran su flota y utilizan la plataforma para realizar entregas de última milla aprovechando su capacidad ociosa. Cuenta con amplia presencia en Rosario, donde su uso creció exponencialmente por el boom del comercio electrónico surgido con la pandemia.
Estas tres compañías, junto a otras 12 viajarán a Madrid para conectarse con más de 60 consultores que los acompañarán con una semana de formación e inmersión sobre el mercado español, culminando con una competencia donde un jurado seleccionará a los ganadores de las edición 2022. Los vencedores accederán a un premio de 10 mil euros y a un programa de aceleración de seis meses que incluirá diversas herramientas de capacitación y acompañamiento. Finalmente, entre mayo y noviembre del 2022 se realizará el proceso de aceleración para los emprendimientos ganadores y validación de su modelo de negocio para luego firmar los primeros contratos en ese país.
Comentarios