Oficial: el impuesto País baja y hay sectores que aguardan un impacto en los precios

El Decreto 777/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, confirma la reducción del 17,5 al 7,5%. Detalles de una medida que beneficiará a diversos sectores

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno publicó en las primeras horas de este lunes el decreto que oficializa la baja de la alícuota de impuesto País, desde 17,5% a 7,5%, sobre el uso de dólares para el pago de importaciones y de fletes desde el exterior. Ahora, ese tributo retornará al nivel que tenía antes del cambio de mando en diciembre pasado.

“Redúcense al SIETE COMA CINCO POR CIENTO (7,5 %) las alícuotas fijadas en los incisos d) y e), ambos del primer párrafo del artículo 13 bis del Título III del Decreto Nº 99 del 27 de diciembre de 2019 y sus modificaciones”, señaló la medida del Poder Ejecutivo, publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 777/2024.

Entre las consideraciones, desde el Poder Ejecutivo señalaron que “en el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAÍS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior”.

Sectores beneficiados

El equipo económico espera que la medida tenga un impacto en precios y en recaudación. 

Con la disminución del impuesto País, el Gobierno espera que a partir de septiembre los precios de los productos con componentes importados comiencen a bajar. 

La carga tributaria del impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo la estructura de costos.

En el caso que la incidencia sea del 2%, la reducción del tributo implicaría una baja de precios del 1,14%.

Es decir, un producto que cuesta $1.000 podría pasar a valer $11,4 menos. Si el peso sobre el precio que paga el consumidor es del 6%, la disminución sería del 3,4% o $34.

Desde el sector agroexportador destacaron que el recorte del tributo tendrá un impacto positivo porque Argentina importa fertilizantes y es un insumo critico para lograr rendimientos en granos que luego se exportan. También habrá efectos favorables para los productos de soja y maíz, teniendo en cuenta los márgenes "finos" del negocio.

En tanto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideraron que tendría un impacto indirecto positivo en cuanto a importación de autopartes de maquinaría agrícola.

En el sector automotriz, la medida reducirá los costos y debería repercutir también en una mejora en los precios de exportación y, por lo tanto, en la competitividad. Un dato: el 25% del valor de las ventas al exterior son impuestos en el sector automotriz.

A los fabricantes de electrodomésticos, el recorte del tributo les abaratará los insumos importados pero que el impacto en precios no será significativo porque es un porcentaje pequeño del costo total.

Por último, probablemente la baja del impuesto impactará en el precio de algunos celulares de gama media. Los valores se reducirían en un rango de entre 6 y 10%. Se espera que desde noviembre la disminución sea mayor por la llegada de smartphones importados.

Comentarios