El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio comenzó la semana con una caída de 4%, en una suerte de anticipo del impacto que tendrán los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Wall Street.
El índice referencial Nikkei 225 se contrae 4,05% a 35.617,56 puntos durante el inicio de la jornada mientras el índice Topix, más amplio, perdió 3,57% a 2.658,73 puntos. En paralelo, también registran caídas los índices KOSPI de Seúl (-2,5%), y las bolsas de Taipéi (-1,6%) y Sídney (-1,4%).
El jefe de Estado republicano anunció que a partir del miércoles comenzará a regir las nueva barreras comerciales "recíprocas" que abarcará tanto a países rivales o aliados. La medida impactará en sectores específicos como el automotor, el farmacéutico y el de semiconductores.
Japón, aliado de EEUU, es actualmente la sede del fabricante de vehículos de mayor venta en el mundo, la automotriz Toyota. La industria es uno de los sectores más golpeados por los aranceles estadounidenses al acero y los semiconductores.
Durante la apertura de la bolsa, Toyota caía 3,72% en el comercio matinal, mientras Honda perdía 3,65% y Nissan, 4,26%.

Comentarios