La jugada que esperaba el mercado: BCRA bajó la tasa de política monetaria al 32%

La decisión, informada por el Directorio de la institución, se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación

     Comentarios
     Comentarios

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria de 35% a 32% de TNA. La tasa de interés de pases activos también se reduce de 40% a 36%. Estas tasas regirán a partir del viernes 6 de diciembre.

La decisión del Directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación.

Cabe señalar que el mercado esperaba que el BCRA realizará una jugada en el mediano plazo. Ya lo había hecho el 1 de noviembre, cuando llevó la tasa de política monetaria del 40% al 35%. Fue la primera en cinco meses y medio que modificó esta variable, ya que la anterior baja había sido el 14 de mayo de este año, y ahora lo vuelve a hacer.

Uno de los objetivos es reactivar el consumo y la actividad porque, al haber esterilizado tantos pesos, se necesita volcar más liquidez e incentivar el crédito.

Los expertos coinciden en que a medida que va bajando la inflación, se recorta la tasa. Los intereses reales positivos van a dejar de ser una prioridad y se va a buscar una convergencia del índice de devaluación, el rendimiento de los instrumentos en pesos y la evolución de precios de la economía.

Comentarios