Google está introduciendo una nueva regla de Play Store que requerirá que las aplicaciones tengan una "opción fácilmente detectable" para eliminar su cuenta, tanto en la aplicación como en la web. En una publicación de blog el miércoles , la compañía dice que el cambio está destinado a brindar a los usuarios "mayor claridad y control sobre sus datos en la aplicación".
La regla se aplicará a las aplicaciones que le permiten crear una cuenta, y Google está tratando de asegurarse de que los usuarios no tengan que volver a descargar una aplicación porque la eliminaron antes de solicitar que también se elimine su cuenta. La compañía planea agregar un campo a Google Play Store que vinculará a los usuarios con la dirección web para la eliminación de la cuenta.
Hay algunas advertencias a la política que los desarrolladores deben tener en cuenta. Dice explícitamente que permitir que un usuario desactive o congele temporalmente su cuenta no será suficiente para cumplir con el requisito, que también especifica que los desarrolladores deben eliminar los datos de los usuarios junto con su cuenta a menos que tengan "razones legítimas" para conservarlos. (Eso incluye requisitos legales o de seguridad, aunque los desarrolladores tendrán que revelar cómo retienen los datos de los usuarios).
Dado que este es un cambio relativamente grande que podría requerir que algunos desarrolladores trabajen un poco, no entrará en vigencia de inmediato. La compañía dice que el "primer paso" requerirá que los desarrolladores agreguen más información sobre sus prácticas de eliminación de datos antes del 7 de diciembre utilizando el formulario de seguridad de datos existente de Google. Los usuarios podrán ver cómo una aplicación maneja la eliminación de cuentas y datos "a principios del próximo año", aunque los desarrolladores podrán solicitar una extensión hasta el 31 de mayo de 2024.
Google no es la primera empresa en implementar este tipo de requisito. Apple anunció una política similar en octubre de 2021 y entró en vigencia en junio de 2022 . La regla de la App Store tiene requisitos y advertencias similares, aunque no exige que los usuarios también puedan eliminar sus cuentas a través de la web.
Comentarios