Fundó una agtech con su papá, llegó a Brasil y ahora planea dar el salto a Europa

La startup santafesina desarrolló un software de monitoreo agrícola cada vez más utilizado en Sudamérica, que despertó interés en el viejo continente

     Comentarios
     Comentarios

Los años de trabajo en la fabricación de banderilleros satelitales para aeroaplicadores, le aportaron a Gonzalo Slaboch el know how para empezar a idear un software dedicado al monitoreo agrícola y la toma de decisiones en tiempo real. Combinando sus saberes en sistemas, con los de electrónica de su papá Luis, surgió Acronex, agtech santafesina que con una década en el mercado nacional y un par de años en Brasil, ya analiza dar el salto a Europa.

Unimap es el desarrollo de la startup local que permite reunir todos los datos de siembra, cosecha, pulverizaciones, suministros ganaderos y mantenimiento general, para analizarlos en forma inmediata y tomar decisiones al momento. Además, permite configurar alertas y puede visualizarse en un celular, tablet o PC. “Nosotros fuimos pioneros con esto hace una década, después fueron apareciendo otros, lo que nos llevó a hacer mejoras (ya se lanzó la sexta versión) y con el tiempo especializarnos en pulverización, que es donde tenemos más valor agregado”, señaló Slaboch hijo a Ecos365.

En este sentido, la app hoy aporta información clave sobre variables fundamentales a la hora de pulverizar, como ser la localización, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento. “El sistema te permite saber cuánto del agroquímico no llega al objetivo, lo que redunda en uso más eficiente, baja de costos, y menores riesgos de que llegue a zonas no permitidas”, explicó. El productor puede supervisar en el acto cómo se está trabajando, pero al quedar también registrado todo en la nube, luego puede mejorar su planificación y gestión.

“Hoy en pulverización somos líderes, teniendo más de 1500 máquinas conectadas en su mayoría en Argentina, pero también en Uruguay, Chile y ahora Brasil”, enumeró. Respecto a este último inmenso mercado, en el que desembarcaron hace dos años, la apuesta pasa ahora por consolidarse y ampliar su alcance, tras el fuerte impacto provocado por la pandemia. “Llegar a un nuevo destino implica buscar socios comerciales, gente que pueda hacer el soporte técnico y asistir ante cualquier necesidad, no es sólo despachar equipos, por lo que lleva mucho trabajo detrás”, apuntó.

Bien posicionados en la región, desde Acronex se plantearon como desafío llegar a Europa. Un primer paso lo dieron al ser uno de los 15 finalistas del certamen Acelerar España, un programa de softlanding que convoca anualmente a startups argentinas que se encuentran en su etapa de internacionalización y que deseen establecerse en Madrid para acompañarlas en la fase inicial de este proceso.

“Queremos empezar a explorar ese mercado, conocer la forma de trabajo, la tecnología, potenciales socios, formas de comercialización y la idiosincrasia para poder hacer pie en el mediano plazo”, adelantó Slaboch y agregó que otro destino que les interesa mucho es Australia.  Si bien admitió que no podrán replicar en esos lugares las formas de trabajo local, destacó la gran ventaja con la que cuentan: “Nosotros siempre llevamos adelante el desarrollo completo, lo que nos permite poder hacer adaptaciones, cambios, regionalizaciones y todos los ajustes necesarios para satisfacer a los clientes”, detalló.

 Mientras tanto, la firma que también tiene como socio al productor Julián Baldunciel, firmó contrato de radicación en para construir su edificio propio en un predio de 2 mil m2 en el Polo Tecnológico Litoral Centro (PTLC), que les permitirá incrementar y mejorar su producción y desarrollo.

Comentarios