Entre Trump y Galperín: la semana que sacudió al mercado argentino con anuncios de Carrefour y Ternium

¿Desembarcará el modelo de la la cadena francesa en Santa Fe? Los industriales apoyan el plan de Paolo Rocca. Las fintech y acopiadores se reunirán con Economía por ingresos brutos. Avances en Puerto Norte. Malestar por el fallo contra la reforma previsional 

     Comentarios
     Comentarios

El panorama de negocios y mercados en Argentina se vio marcado en la última semana por diversos anuncios de inversión, recortes y oscilaciones en Wall Street tras la victoria de Donald Trump. En Santa Fe las tensiones se concentran en el mapa de reformas y cambios impositivos.

Los mercados financieros mostraron un comportamiento volátil. La reelección de Donald Trump en Estados Unidos desató una ola de euforia en Wall Street, con una de las subidas más pronunciadas de su historia en una jornada. Sin embargo, el índice Merval en Argentina cayó un 2,40% en los últimos siete días, mientras que las acciones argentinas en Wall Street tuvieron desempeños mixtos. MercadoLibre sorprendió con un descenso del 16% tras un balance que no alcanzó las expectativas de los inversores. Este ajuste se produjo en una semana en la que el fundador de MercadoLibre, Marcos Galperín, se reunió con la presidenta de México, un gesto que fue interpretado como una muestra de pragmatismo en los negocios, dejando de lado posibles diferencias ideológicas.

El anuncio más resonantes de la semana en materia de inversiones provino del CEO global de Carrefour, Alexandre Bompard, quien reveló un ambicioso plan de inversión de 300 millones de dólares para abrir 27 nuevas sucursales Maxi y 60 tiendas Express en Argentina. Se estima que esta iniciativa generará unos 2.500 empleos entre 2025 y 2026, consolidándose como una de las primeras grandes inversiones en el sector consumo -que es de los más golpeados bajo la nueva administración en el país.

Sin embargo, en Santa Fe, el proyecto enfrenta obstáculos debido a la ley de Grandes Superficies, vigente desde hace más de 20 años y que restringe la expansión del sector minorista en la región. Esto ha dejado a ciudades como Rosario y otras del interior, a pesar del fuerte interés de cadenas nacionales e internacionales, de mirar la región. En el pasado, Carrefour intentó transformar sus hiper en 20 locales Express pero no pudo lograrlo. Tampoco La Anómina pudo abrir en el norte santafesino. 

Los empresarios locales del sector están divididos sobre la ley. Están los que quieren cambios para poder abrir nuevas sucursales y los que plantean que se vendría una concentración del sector. Y están los que consideran que se podrían introducir modificaciones. 

Otro dato positivo fue que el mercado automotriz mostró señales alentadoras con el primer incremento anual en la producción de octubre, impulsando las expectativas en una industria que llevaba meses de caídas.

Como contrapartida, los desafíos en otros sectores persisten: Paolo Rocca, CEO de Techint, anunció ajustes de costos en Ternium, la principal siderúrgica de Argentina, afectada por la crisis de consumo y la reducción de precios en un intento de mantener competitividad.

Esta misma semana, la nueva conducción joven de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), encabezada por Rafael Catalano, apoya el plan de Rocca de avanzar toda la cadena en un nuevo plan de "integración inteligente" para evitar que una ola importadora arrase con el sector, destacando la importancia del acero para el desarrollo industrial de Argentina.

En paralelo, Sidersa, otro actor relevante del sector, viene de confirmar que obtuvo un crédito de 50 millones de dólares para continuar avanzando con un proyecto de acería en San Nicolás, en lo que sería una nueva apuesta por la producción nacional.

En el ámbito judicial, las tensiones también son palpables. Las reformas judicial, constitucional, previsional y la nueva ley impositiva están en el centro del debate, generando reacciones diversas entre empresarios y funcionarios.

La reciente decisión de Santa Fe de aplicar ingresos brutos a las billeteras virtuales, similar a la de los bancos, ha provocado malestar en el sector fintech -sobre todo a Mercado Pago-, que pidió reunirse con el equipo económico para tratar de modificar medida. Más que el impacto económico al sector les preocupa que otras provincias repliquen la iniciativa. También los acopiadores levantaron la mano con los cambios.

Otros sectores, como el de transporte y productores respaldaron los cambios para su sector. No fue sorpresa, salvo el porcentaje, que se aplicará el cobro del 2%, a los que hayan blanqueado fondos. La ley impositiva presentada esta semana a la Legislatura trajo otras novedades que ahora deberán ser tratadas pero que tendrían el consenso para ser aprobadas junto con el presupuesto 2025.

Más sinuosos son los caminos de la reformas judicial y constitucional. La primera tiene más chances, según oficialistas y opositores, se ser aprobada con una ampliación de la Corte Suprema. Fue unos de los temas más conversados el jueves entre empresarios y políticos durante la cena de cierre de año de MSR

En ese contexto, Gabriel Redolfi, dueño de MSR, además de contar el avance en los 16 proyectos que tiene en marcha adelantó que tiene en carpeta varios más, algunos de ellos de magnitud, por ejemplo, en San Francisco (Córdoba).  

Entre los constructores presentes también se conversó sobre los terrenos de Puerto Norte en Rosario. Todos apoyan la iniciativa, pero hay distintos enfoques. La mayoría de los jugadores locales creen que debería establecerse un plan para que no sólo puedan participar grandes desarrolladoras nacionales o internacionales, sino también entren en la iniciativas de constructoras más pequeñas -pero con trayectoria- que llevan décadas construyendo en la ciudad. Lo que sí sorprendió a todos es que haya quedado afuera el terreno tomado.

También sobre Puerto Norte se habló sobre la construcción de la planta transformadora de energía. El martes habrá una reunión para pulir el formato de fideicomiso que llevará adelante la inversión y desarrollo. Constructores, EPE, Banco Municipal y otros actores involucrados confirmaron que ahora sí están cerca de concretarse esta inversión de más de 10 millones de dólares.

Finalmente, la reforma previsional en Santa Fe dio lugar a más de una controversia. La celeridad de resolución de un amparo para que 18 jueces y exjueces no vean afectados sus ingresos (ganan entre 7 y 12 millones de pesos y se descuentan 400.000 pesos) por la reforma previsional generó un debate candente. Esta decisión refleja la compleja relación entre el poder judicial y las reformas económicas en curso, las cuales se enfrentan a resistencias que podrían afectar su implementación.

Estos acontecimientos reflejan un momento crucial para la economía argentina, donde los intereses comerciales, las regulaciones y las reformas judiciales parecen estar en un delicado equilibrio. Para Santa Fe, el desafío radica en encontrar un punto de convergencia entre la atracción de inversiones y la modernización de un marco regulatorio que permita a la provincia beneficiarse del desarrollo y las oportunidades económicas en el país.

Comentarios