El Concejo aprobó el presupuesto con límites al endeudamiento pero sube más el Drei a internet y bancos

Los concejales establecieron que varios de los aumentos de impuestos se destinen a fondos específicos del transporte y conectividad. ¿Cuáles son todos los cambios aprobados? 

     Comentarios
     Comentarios

El Concejo Municipal votó esta madrugada del viernes el presupuesto 2022, pero le introdujo limitaciones a las pretensiones del Ejecutivo rosarino en cuanto al endeudamiento y actualización de la TGI. La oposición también logró introducir otros cambios, fundamentalmente que varios de los incrementos del Drei tendrán asignación específica.

Además hubo bloques de la oposición que votaron en contra de que el intendente pudiera disponer sin control del Concejo el aumento del boleto y de la TGI.

El concejal oficialista de CREO, Fabricio Fiatti, consideró que "se trató de una discusión profunda sobre la política de recursos y gastos, donde el intendente vuelve a recibir el respaldo del Concejo con un presupuesto votado por unanimidad. Sobre todo con la puesta en valor de las líneas propuestas al Concejo en cuanto al fuerte crecimiento de la inversión en bienes de capital y obras públicas".

De todos modos, el proyecto de presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo sufrió algunos cambios ya que no preveía límite en el tiempo para tener la potestad para aumentar la TGI. Finalmente, la oposición logró establecer que sea por 36 meses con opción a prorrogar por otros 18 meses.

Financiamiento de pavimento

Respecto al financiamiento de pavimento e infraestructura, los concejales establecieron limitar el plazo de duración de la autorización a endeudamiento por el 5% de los recursos de libre disponibilidad a tres años (2022, 2023 y 2024). El proyecto original era indefinido.

Caren Tepp, de Ciudad Futura, explicó que "modificamos los plazos de amortización: como mínimo 2 años (antes indefinido) y ampliamos el máximo (de 5 a 8 años). Esto permitirá que la amortización no implique una sobrecarga a corto plazo, es decir amortiguar el peso de la deuda en el tiempo.

"También se establecieron límites a la tasa de interés dentro del rango de las tasas promedio del mercado financiero para títulos y operaciones comparables", agregó. 

Además, se amplió la información que debe remitir el Ejecutivo a la Comisión de Seguimiento establecida en la ordenanza, con información de las condiciones financieras del financiamiento, los montos utilizados como garantía y el seguimiento del mercado secundario de los valores negociables emitidos.

La banca al transporte

Por otra parte, el Concejo aprobó algunas mayores alícuotas del Drei a las propuestas por el Ejecutivo. Por ejemplo a los bancos, a los que se gravará con un Drei del 3,9 por mil en lugar de elevarlo del 2,9 al 3,3 por mil como propuso el gobierno municipal.

Pero los concejales de la oposición establecieron además que parte de ese incremento adicional de la alícuota del Drei a bancos, casas de cambios, entre otros rubros financieros, se designe al Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Eduardo Toniolli, del Frente de Todos, explicó que con la introducción de este incremento y designación específica "se sumarían unos 12 millones mensuales, a los 100 millones que ya hay en el fondo compensador por mes. Esto es un 12% más".

Otra parte de ese aumento podría ir a financiar el proyecto impulsado por Norma López -y que se votaría la próxima semana-, sobre un fondo para el acceso al crédito para alquiler y para vivienda.

Fondos para conectividad

La oposición también fue más allá del Ejecutivo en el aumento del Drei a internet. Javkin había propuesto elevar el Drei al sector del 0,893 a 1,2%. Pero finalmente el incremento aprobado fue del 1,575%.

Al igual que se hicieron con el aumento del Drei a los bancos, parte del porcentaje del incremento a internet se estableció que se destine a un programa de conectividad de la siguiente forma:

- Ampliación de la infraestructura necesaria para brindar servicio de internet gratuitos, libres y accesibles a barrios populares e instituciones, con el fin de promover la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica, con un presupuesto de 50 millones de pesos. La ordenanza será tratada la semana que viene.

- Refuerzo de 80 millones al Programa Renabap para urbanización de barrios populares, `cuadruplicando las partidas previstas en el mensaje enviado por el Ejecutivo para dicho programa", dijo Tepp.

- Refuerzo por 144 millones de pesos al Fondo Compensador del Transporte.

- Refuerzo por 46 millones de pesos a la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas.

- Refuerzo de 16 millones de pesos para organizaciones sociales que trabajen con la población en situación de calle.

Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, fue quien expresó la oposición de su bloque a los aumentos de DREI a los servicios de internet, bancos, seguros y mutuales.

Superpoderes

Pese a la oposición de Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el oficialismo consiguió la aprobación de tener la posibilidad de reasignar partidas hasta un 40%. Los denominados "superpoderes", como dijo Cardozo.

En cambio, para la concejala socialista Verónica Irizar, consideró que el presupuesto aprobado "es equilibrado, que consolida el modelo de ciudad, con una impronta de la inversión social. Se avanza con un programa pavimento definitivo que es el principal tema de infraestructura de la ciudad (en la campaña 2019 lo había presentado con Miguel Lifschitz), que es el pavimento definitivo para eliminar las zanjas de la ciudad y consolidar los barrios, mejorando sustancialmente la calidad de vida y permitiéndoles acceder además a la contenerización y el barrido".

Comentarios