La firma Dow anunció que a partir de este viernes 4 de octubre, cierra la operación en su fábrica de polioles y derivados -negocio de poliuretanos- de Puerto General San Martín. La firma multinacional señaló a través de un comunicado que la medida alcanza a los 40 trabajadores de la compañía, quienes "ya fueron notificados de la decisión de acuerdo con las leyes laborales argentinas".
Esta decisión, que tiene el carácter de "definitiva", según la empresa "nada tiene que ver con el contexto actual de la Argentina ni de la Provincia de Santa Fe en particular". El comunicado señala que "la unidad productiva de San Lorenzo estuvo operando a bajas tasas de utilización como resultado de la marcada y constante retracción de la demanda de Poliuretanos en todo el mundo".
Dow también señaló que "durante el último año, la compañía también ha cesado operaciones en fábricas de este tipo en América del Norte, Europa y Asia".
El comunicado formal de la empresa precisó que son 40 los empleados cesanteados y remarcó que "se les pondrá a disposición un paquete de beneficios económicos y sociales para atravesar este momento".
Dow está presente desde hace más de 65 años en Argentina, donde la compañía tiene su operación más grande de América Latina: la planta de producción de etileno y polietileno de clase mundial de Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires.
Por lo pronto, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), que advierte que los trabajadores despedidos no son 40 como dice la empresa, sino que son 100, está junto a los empleados desvinculados en la puerta de la planta reclamando explicaciones.
La empresa Dow buscó cerrar la planta en 2021, pero negociaciones con el gremio y el gobierno nacional lograron frenar por un tiempo el cese de operaciones. Es más, en aquel momento lo que se logró fue postergar el cierre y no abortarlo.
Dow Química Argentina es la única en el país que produce poliuretano, un material fundamental para industrias como la de la línea blanca, la automotriz, la fabricación de electrodomésticos y para la fabricación de colchones.
Comentarios