Dólares en alza, mercados en caída y apuestas millonarias: la doble cara de la economía argentina. El mercado financiero argentino volvió a vivir una jornada de extrema tensión. El dólar blue en Rosario rozó los $1.300, mientras que los dólares financieros se dispararon y el riesgo país trepó a los 800 puntos. Las acciones argentinas se desplomaron: el Merval cayó 8% y las empresas locales perdieron un 6,5% en Wall Street.
El Banco Central, sin margen de maniobra
En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central vendió USD 215 millones solo ayer, acumulando un rojo de USD 745 millones en los últimos tres días. La falta de señales claras sobre el acuerdo con el FMI y la incertidumbre internacional empujaron a los inversores a buscar refugio en el dólar. Las declaraciones de Luis Caputo no lograron calmar las aguas y, por el contrario, encendieron más alarmas.
La presión sobre el tipo de cambio sigue firme y para hoy se espera otro día de volatilidad. La mira está puesta en las negociaciones con el FMI y en lo que pueda suceder dentro y fuera del Congreso, donde las disputas políticas suman más incertidumbre al panorama.
Mientras el mercado cruje, Santa Fe suma inversiones
Pero no todo son malas noticias. En la región, varias empresas anunciaron inversiones clave que apuntan a sostener la actividad productiva y comercial.
La Gallega desembarca en Funes con un nuevo centro comercial
Tal como adelantamos en Ecos365, la cadena de supermercados La Gallega confirmó su desembarco en Funes, donde construirá un centro comercial con locales, gimnasio y bar. La firma rosarina sigue expandiéndose más allá de la ciudad, apostando por un mercado en crecimiento.
El cooperativismo agrícola invierte
La Cooperativa Guillermo Lehmann apostó por el desarrollo local con el proyecto LOKAL. Invirtieron USD 6 millones para producir 2,5 toneladas por hora de un innovador alimento para perros y gatos: planean generar 40 empleos directos. Se viene otra inversión dentro del cooperativismo de USD 20 millones.
Dreyfus apuesta a la camelina
La multinacional Louis Dreyfus Company (LDC) anunció una inversión clave en su complejo agroindustrial de Timbúes, rompiendo una sequía de casi una década sin nuevos desarrollos en el sector. En alianza con Global Clean Energy, la compañía busca impulsar el cultivo de camelina, una oleaginosa con alto valor proteico y bajo impacto ambiental, destinada a la alimentación animal y biocombustibles avanzados.
Para degustar un nuevo polo gastronómico en Rosario
Mientras tanto, el viernes se inaugura Paseo Ludueña, un nuevo food park en el margen costero del Parque Alem. La propuesta busca dinamizar la gastronomía rosarina y atraer público a una zona con alto potencial turístico.
Además, la icónica marca de panadería y gastronomía Anabel regresa al centro de Rosario al local frente a Plaza Pringles. La firma, con casi 50 años de historia, refuerza su presencia en un sector que busca recuperarse tras años de dificultades.

Comentarios