El Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rafaela, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con la presencia de los ministros nacionales de Economía, Sergio Massa, de Transporte, Diego Giuliano y de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katapoli, dieron la puesta en marcha del Depósito Fiscal de la ciudad de Rafaela ubicado en el en el Parque de Actividades Económicas (PAER).
El Centro Logístico Internacional se emplaza en un terreno que el municipio cedió a través de un comodato y que con fondos del gobierno provincial se logró la construcción del edificio. Por su parte, el sector privado a través de la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), fue quien dio administración a los fondos, llevó adelante el proyecto y va a ser quien administre el lugar que tiene impacto regional, en términos que va a mejorar la competitividad de todas las pymes que comercializan sus productos con el exterior.
Un poco de historia
En 2021, la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR logró -fruto de un intenso trabajo de más de 20 años- la cesión por parte de la Municipalidad de Rafaela de 2,5 hectáreas en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela destinadas a la concreción del proyecto del Centro Logístico Internacional.
Además, y mediante un aporte no reembolsable de 60 millones de pesos por parte del Gobierno provincial, se logró la construcción de la obra civil la cual incluyó el montaje de un galpón de 1.000 m2 y una oficina de 250 m2, una playa de maniobras de 2.500 m2, 5.000 m2 de ripio y 600 metros del alambrado perimetral.
Pero para que el Centro comenzara a operar restaba incorporar el equipamiento necesario para su funcionamiento, consistente en un moderno scanner, similar al que se utiliza en los aeropuertos internacionales, para el control de mercaderías destinadas al comercio exterior, además de equipos de computación, balanza para camiones y balanza para bultos, entre otros.
Para ello, se gestionaron nuevos aportes a nivel municipal, provincial y nacional; de modo que las operaciones pudieran iniciarse a mediados de 2023. Y los plazos establecidos se cumplieron.
El Centro permitirá brindar un amplio abanico de servicios, como re-embalaje, división de bultos, pesaje unitario de carga fraccionada, descarga de mercadería, carga que requiere ser retirada de depósito, enzunchado de pallets y embalajes, palletizado, consolidación de contenedores, traspaleteo, arriendo de grúa, permanencia de vehículos de transporte, etiquetado y acomodación de carga sobre camiones, entre otros. Al ser un proyecto escalable, y -de acuerdo a la evolución de los negocios- se podrán ir ampliando la infraestructura y los servicios.
De este modo y para un futuro, se prevé anexarle la disponibilidad de bodegas de reparación, mantenimiento y limpieza de contenedores; talleres de reparación y mantenimiento de equipos (como grúas y montacargas); áreas especiales para cargas peligrosas; conexiones eléctricas para contenedores refrigerados; un área adicional de parqueo de equipos; y un área reservada para períodos pico y otras eventualidades.
Comentarios